open

Encontrar talento: El gran problema de las empresas españolas

17 julio, 2018

Las principales razones por las que las empresas aseguran no encontrar talento son la falta de experiencia y las carencias de habilidades técnicas

encontrar talento

El 44 % de los directivos de las grandes empresas españolas asegura tener dificultades para encontrar talento, porcentaje que baja al 36 % en el caso de las medianas empresas, al 30 % para las pequeñas empresas y al 21 % para las microempresas, según los resultados del último estudio de la compañía Manpowergroup.

La situación de escasez de talento en España está reflejado en la tendencia que se registra también a nivel mundial, donde el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento se sitúa en un 45 %, la cifra más alta en 12 años.

Según el director de Manpowergroup, Raúl Grijalba, la escasez de talento es uno de los “grandes retos” a los que se enfrentan compañías, instituciones y sociedad. “El talento crea una división entre los que ‘tienen’ y los que ‘no tienen’ las habilidades y competencias requeridas”, ha explicado.

El 29 % de las compañías asegura que la principal razón por la que no encuentran talento es por la falta de experiencia, mientras que otro 29 % asegura que el motivo es que los candidatos carecen de las habilidades técnicas necesarias.

Los diez perfiles más demandados en España donde se requiere formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario son, en primer lugar los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros o soldadores), clasificados como la categoría más difícil de encontrar talento; los oficios técnicos (técnicos de producción, operaciones o mantenimiento); los profesionales (jefes de proyectos, abogados o investigadores); conductores; perfiles IT; auditores y analistas financieros; comerciales; ingenieros; operadores y ejecutivos.

A nivel global, una de cada cuatro empresas asegura que encontrar los perfiles demandados es más difícil cada año, y los puestos donde son más difíciles de encontrar han sido los oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros, conductores y técnicos.

Soluciones para encontrar talento

Las empresas son conscientes de la importancia del aprendizaje continuo de sus equipos y desde 2016 se ha duplicado el número de compañías que invierte en plataformas de aprendizaje para transformar su propio ciclo de talento.

Ofrecen más formación y desarrollo a sus equipos (54 %), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (34 %) u ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32 %).

Manpowergroup propone cuatro puntos clave para solucionar el problema de la escasez de talento y acelerar así el crecimiento económico: crear (invertir en formación y desarrollo), atraer (atraer el talento que no puede generarse internamente), compartir (permanecer atentos a las comunidades de talento externas) y transformar (ayudar a los profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa).

Los profesionales y empresas que viven el problema de la escasez de talento además definen cinco tendencias del futuro del empleo: el talent magnet, es decir, crear valor para atraer el mejor talento; skills revolution, o nuevas habilidades y competencias demandadas; digital leader, el nuevo liderazgo de las organizaciones, que debe contar también con el talento adecuado; talent experience, el desafío de ofrecer la mejor propuesta de valor para generar relaciones con el talento); y hybrid talent ecosystem, sobre la generación de un nuevo entorno laboral más complejo y diverso).

Gráfico: Manpowergroup; Fotografía: Pixabay.

No hay comentarios

Comments are closed.