open

El empleo en el sector de nuevas tecnologías creció un 13,4 %

7 febrero, 2017

El empleo en el sector de las nuevas tecnologías ha crecido un 13,4 % desde 2013, más que ningún otro sector, alcanzando casi 440.000 afiliados ocupados en el Sistema de la Seguridad Social, según ha señalado este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la entrega de los premios ‘Digital Talent’.

nuevas tecnologíasBáñez ha destacado la importancia de la formación de los trabajadores españoles para poder adecuarse a las necesidades de demanda en un sector que, ha augurado, será clave en la economía española: “El futuro se escribe en digital”, ha dicho.

“Empleo de calidad supone formación permanente para ser permanentemente ‘empleables’, y con ello los empleadores, las empresas y la sociedad ganan y son más competitivos”, ha defendido la titular de Empleo y Seguridad Social, que cree que el “reto de futuro” de la economía española es “competir en talento”, como “motor de productividad”.

Báñez también ha lamentado que en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores, según datos de la propia Comisión Europea. En España, ha asegurado, un 24 % de las compañías “tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados”.

De todos los sectores económicos, la ministra ha señalado el potencial de crecimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según datos difundidos por el departamento que dirige Báñez, el trabajo de alto contenido tecnológico ha crecido el doble que el empleo total en toda Europa en la última década, y para 2020 se prevén 16 millones más de puestos que requieran competencias en TIC.

Báñez ha destacado que el sector TIC es “un sector maduro e innovador” que crea empleo de “alto valor añadido”. Según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, diversos informes recogen que 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital.

Las actividades relacionadas con las TIC representan el 5,7 % del PIB español, frente al 5 % de media. El número de empresas del sector creció en 2015 un 5,4 % y alcanzó las 22.524. Por su parte, la inversión en el sector ha crecido más de un 15 % este año, según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Durante su intervención, Báñez también felicitó a los premiados –Bankia, Leroy Merlin, Telefónica, Grupo Meliá, Direct Seguros, Territorio Creativo y T20–, para quienes tuvo palabras de reconocimiento por su contribución a que la transformación digital sea hoy “una de las grandes palancas para la creación de empleo con valor añadido” en España.

No hay comentarios

Comments are closed.