open

Versión Circus 799 - Impas5e blogs -

Raffa Ávila

En 2005 comienza su andadura en la blogosfera abordando temáticas relacionadas con las artes plásticas, el cine y la música. Compagina su faceta profesional con la artística en diferentes proyectos literarios.

Objetos de ensueño: El mundo onírico de Man Ray

Man Ray

En esta nueva entrega del blog, os presento la cuidada selección de fotografías de Man Ray que la Fundación Canal ha reunido en una muestra que nos permite conocer con detalle el universo del maestro del suerrealismo.

«Despreocupado, pero no indiferente», así reza su epitafio en el cementerio de Montparnasse. Una frase que podríamos aplicar a su filosofía de vida y a su visión del mundo.

Man Ray

Man Ray, pseudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 1890 – París, 1976) empezó su carrera como pintor, aunque a partir de 1915 empezó a trabajar la fotografía.Como destacado miembro del grupo surrealista, Man Ray utilizó esta disciplina como un instrumento para plasmar las inquietudes y esencias más profundas de la psicología humana.

La exposición ‘Man Ray. Objetos de ensueño’ incluye un total de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta muestra.

Man Ray

Entre ellas ofrecen un ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del artista, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos durante su trayectoria profesional.

Las siete secciones que componen la muestra dibujan un singular viaje por el mundo onírico del artista. En ellas podemos contemplar, además de sus conocidos objetos imposibles, obras tan icónicas como sus famosos rayogramas, los inquietantes maniquíes surrealistas o los dispositivos ópticos que reflejan la estrecha relación y complicidad entre el artista y su gran amigo Macel Duchamp.

Man Ray

En las fotografías de la exposición podemos ver el resultado de las novedosas técnicas que utilizaba y la sencillez gráfica que conseguía en ellas, siempre sin perder ese halo de misterio que le caracterizaba, incluso en las cosas más banales.

Man Ray

Esta manera de trabajar en la fotografía la trasladó asimismo a los objetos que intervenía, que tras pasar por sus manos pasaban de ser simples objetos cotidianos a ser elementos simbólicos muy alejados de su función original y que quedaban así elevados a la categoría de obra de arte.

La exposición estará disponible hasta el 21 de abril de 2019.

Mnasdfasd

Pues saber más acerca de la muestra de Man Ray en Fundación Canal, aquí.

Puedes conocer más sobre su vida y obras, aquí.

Fotografías: Destacada: Man Ray, ‘Autoportrait avec Emak Bakia’, 1935; ‘Rrose Sélavy’, 1921; ‘Dora Maar’, 1930; ‘Chessboard’, 1920/Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019.

No hay comentarios

Comments are closed.