open

El 80 % de los jóvenes piensa abandonar España por trabajo

30 noviembre, 2015

Tres de cada cuatro jóvenes españoles consideran que 2016 será laboralmente un año mejor que 2015 y cerca del 70 por ciento espera encontrar un trabajo con «un buen sueldo», según una encuesta sobre las expectativas para 2016 de 1.500 estudiantes europeos de España, Alemania, Italia, Portugal y Francia, realizada por Uniplaces

Jóvenes empleo emprendedores

Aunque el estudio revela que los jóvenes españoles son «los más optimistas de Europa a la hora de encontrar un empleo en el futuro», también señala que el 82 por ciento piensa en abandonar España en busca de trabajo, frente al 66 por ciento de jóvenes alemanes y un 63 por ciento de franceses, que buscará trabajo fuera de sus países.

A la hora de abandonar su país de origen, el 42 por ciento de los jóvenes españoles asegura que eligen el destino según las oportunidades laborales y la preocupación principal de uno de cada cuatro es no encontrar trabajo en el país de acogida; los portugueses, valoran la calidad de vida a la hora de cambiar de país y la preocupación principal para el 21 por ciento es sentirse solos –tal y como les sucede al 43 por ciento de jóvenes alemanes–. Por su parte, a franceses (28 por ciento) e italianos (24 por ciento) lo que más les preocupa son las dificultades para aprender el idioma.

empleoLa formación en el exterior es otro punto clave para el 78 por ciento de los estudiantes españoles, quienes eligen Estados Unidos como destino de preferencia para estudiar –al igual que el resto de jóvenes europeos–. En este sentido, el 94 por ciento de los jóvenes españoles considera que una experiencia fuera de nuestras fronteras les ayudará en su carrera profesional.

Una vez terminados los estudios universitarios, un 88 por ciento de los españoles encuestados tienen en mente la idea de salir fuera de España si no encuentran un trabajo, frente a un 12 por ciento que prefiere quedarse aún sin encontrar un empleo. Además, un 11 por ciento de jóvenes tiene la expectativa de emprender su propio negocio.

Por último, la encuesta señala que a la hora de encontrar un trabajo la mayoría de estudiantes europeos considera que tener experiencia o haber realizado una beca son elementos fundamentales para «acceder más rápido al mercado laboral». Además, los españoles son los únicos jóvenes de Europa que dan importancia también a saber idiomas y a tener la actitud correcta durante la entrevista de trabajo, según recoge Uniplaces.

No hay comentarios

Comments are closed.