open

Edgar Allan Poe abrirá el ciclo de flamenco del Alhambra en Granada

10 febrero, 2016

Un espectáculo sobre el escritor con el nombre ‘Las tentaciones de Poe’ abrirá el día 15 el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’, que se celebrará en el Teatro Alhambra de Granada hasta el 9 de mayo

ruben_olmo_slider

Con la colaboración especial de la Escuela de Flamenco y Danza Lucía Guarnido, el bailaor Rubén Olmo recrea en ‘Las tentaciones de Poe’ las últimas horas del narrador, en las que no podía apartar de su pensamiento la imagen de su amada. Esperando que el final calme el dolor de esta pérdida, revive los momentos de su pasado, el amor, el trabajo, la ausencia, la borrachera, el desprecio. Todas esas pasiones son escenificadas para culminar con la partida hacia el infinito del escritor, calmado ya por la presencia del fantasma de su amada Virginia, representada por la bailaora Sara Vázquez, que lo acompaña en su viaje final.

Olmo describe «curiosamente, cada 19 de enero, desde mediados del siglo pasado, el sepulcro de Edgar Allan Poe amanece engalanado con tres rosas y una botella medio vacía de coñac, colocadas por un sujeto anónimo bautizado como ‘Poe Toaster’ (el que brinda por Poe)”. Estas palabras, escritas por Olmo -recientemente distinguido con el Premio Nacional de Danza en su modalidad de Interpretación- presentan su espectáculo.

foto_grupo_mari_ines_y_dolores_sliderTras Olmo, participará el 22 de febrero en el ciclo Antonio Rey, con un homenaje a Paco de Lucía; el 7 de marzo Antonio El Pipa Compañía de Flamenco, con ‘Gallardía. Gitanería’; el 14 de marzo, el baile de Inés Bacán, Dolores Agujetas, María Peña, Antonio Moya y Carmen Ledesma; el 4 de abril la propuesta de David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero y Manuel Liñán, con ‘Solos’; el 11 de abril con el montaje ‘De la misma sangre’, de José y Gabriel de la Tomasa; el 18 de abril, el Premio Nacional de Danza en 2008 Javier Barón; y el 25 de abril, la guitarra Dani de Morón.

El último día, el 9 de mayo, será el turno de Esperanza Fernández con ‘De lo jondo y verdadero’, con Ana Morales como artista invitada. De lo jondo y verdadero se plantea como una búsqueda y recopilación de ciertas interpretaciones de palos del flamenco que actualmente están siendo relegadas e incluso olvidadas. Con la dirección musical de Miguel Ángel Cortés y con Ana Morales como artista invitada, la cantaora Esperanza Fernández se sumerge en este nuevo espectáculo en el que reivindica figuras fundamentales de este arte como Tomás Pavón, La Perla de Cádiz o Antonio Chacón, entre otros.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y el coordinador del teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja, han presentado este miércoles el cartel de Flamenco Viene del Sur 2016, que cumple 17 ediciones. FVS2016«La Consejería de Cultura vuelve a apostar por el flamenco a través de artistas y empresarios andaluces, dándoles proyección y visibilidad otorgándoles las mejores condiciones para exhibir sus producciones, con los medios y recursos de primer nivel, contando con teatros gestionados por la Consejería», ha señalado Quero.

La selección del programa se ha realizado mediante una convocatoria pública del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) al que llegaron 184 propuestas, de ellas 23 salieron de Granada. En este sentido, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que «la programación tiene presente la igualdad de género y la excelencia artística y equilibra la tradición y la modernidad en las propuestas así como la veteranía y la juventud de los artistas, lo que queda patenta en las nueve actuaciones previstas».

En definitiva, ha afirmado que esta edición de Flamenco Viene del Sur ofrece una gran variedad estilística y artística, llena de grandes citas, en la que participan un total de 19 empresas, de las que el 89,47 por ciento tiene su sede social en Andalucía y de las que un 31,58 por ciento son contratadas por primera vez. Durante la pasada edición, más de 1.750 asistentes disfrutaron de las actuaciones de este ciclo, lo que supuso una ocupación del 76,1 por ciento, por el que han pasado a lo largo de sus 17 ediciones numerosos artistas como cabeza de cartel y que han protagonizado 186 funciones.

El coordinador del Teatro Alhambra ha informado de que la tarifa general será 17 euros, que se rebajará con la adquisición del abono habitual, que se puede adquirir por 117 euros para las nueve funciones y cada espectáculo sale por 13, o con la presentación del carné de estudiante, tercera edad o desempleado que cuentan con descuentos.

Fotografías y otros recursos: Teatro Alhambra y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

No hay comentarios

Comments are closed.