open

Versión Circus 799 - Impas5e blogs -

Raffa Ávila

En 2005 comienza su andadura en la blogosfera abordando temáticas relacionadas con las artes plásticas, el cine y la música. Compagina su faceta profesional con la artística en diferentes proyectos literarios.

Donato Grima: Pintura de la condición humana

Donato Grima

Del 5 al 15 de abril de 2018 el pintor Donato Grima presenta la exposición ‘Esa humana condición humana’ en la sala de exposiciones Espacio Prado del Ateneo de Madrid. Aprovechando esta muestra, conocemos el trabajo del artista argentino, cuya trayectoria, que se extiende a lo largo de más de 40 años, se compone en su mayoría de acrílicos y obras en tinta.

Donato Grima

Pintor y dibujante, Donato Grima nace en San Miguel de Tucumán, Argentina, en 1949. Estudió Artes y Diseño. Su obra, que se enmarca en la llamada ‘Generación del 70’ de este país, se caracteriza por tratar temas sociales y políticos. Durante los años 90 y hasta el 2001 reside en España. Su trayectoria se ha visto enriquecida por sus numerosos viajes realizados por motivos profesionales y de estudio. Ha expuesto su obra en  diversos países (Venezuela, Colombia, España, Italia, Estados Unidos). Su obra habita museos y colecciones privadas en varios países, como el Museo del Barrio de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta o el Museo de Bellas Artes de Tucumán, en Argentina, o la Colección Benito Moreno Rojo, en España, entre otras.

Donato Grima

La pintura de Donato Grima es psicológica, visionaria, y produce la emoción de la plástica pura. Gran colorista, dibujante exquisito, con dominio de la tinta, su obra destila una intención crítica, un impulso moral. Grima pertenece a la casta de los artistas que fustigan la condición humana y que, con sátira y a veces sarcasmo, lanzan un grito rebelde. Unas características que para ciertos críticos le hacen entroncar con los expresionistas alemanes y que otros emparentan con el Goya de los ‘Caprichos’ y los ‘Disparates’, por su acertado retrato de los vicios humanos. Grima también se interesa en los mitos griegos con agudo sentido del humor, una pincelada turbulenta y a la vez, estructurada composición. Grima nos hace viajar por los oscuros y vergonzantes entresijos del alma humana.

Donato Grima

La obra de Grima explora la tentativa de ampliar las estrechas mallas del lenguaje. Cuando observamos un cuadro, también intentamos escuchar sensaciones y percepciones. Acercamos el oído al mismo tiempo que abrimos los ojos para sentir la oralidad silenciosa de la materia cromática. En este doble gesto de escucha y mirada llegamos a aprehender la amalgama de lo real y lo irreal, de lo insustancial y la materia, de lo invisible y tangible; de la expresión y el silencio.

Donato Grima
Pero el artista argentino también dialoga con la literatura, con las letras en general y con los mitos. Y, específicamente, con el mito griego. Tal vez por ese interés en las letras se encuentra en sus obras esa caligrafía vertiginosa que se cuela y se manifiesta, añadiendo una textura complementaria a las obras y que Grima califica de “trampa de la comunicación”. La caligrafía que corre en sus lienzos, expresa el continuo discurrir de la vida, de la palabra. Es el flujo de la vida, inquietante, expresivo, e indiferente.

Donato Grima

Puedes conocer más sobre la obra de Donato Grima, aquí.
Y sobre la exposición ‘Esa humana condición humana’, aquí.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos