open

“España desempeña un papel importante en las políticas europeas en inmigración y terrorismo”

16 octubre, 2017

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos (Atenas, 1953) participa en la reunión del G6 en Sevilla para debatir sobre inmigración y cooperación antiterrorista. En una entrevista concedida a agencias, Avramopoulos pide mayor esfuerzo colectivo para impedir la llegada de inmigrantes irregulares a España y facilitar su retorno, y subraya el importante papel de Marruecos en ese ámbito

Dimitris Avramopoulos

ImpasseMag Los ministros de Interior de los seis países más grandes de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia) se reúnen en Sevilla para analizar los retos de la seguridad en Europa ¿Cuáles son los principales temas a abordar?

Dimitris Avramopoulos: La cumbre trata en primer lugar la ordenación de la presión migratoria que padece la UE procedente de África y que se está experimentando en los países del Mediterráneo. También se aborda la lucha contra el terrorismo yihadista a nivel europeo, ya que se debe mejorar la comunicación, la coordinación y la planificación con tal de ser más eficaces para combatirlo.

IM: ¿Qué papeles juegan primero España, y la participación de Marruecos en este encuentro?

R: Los retos, tanto en inmigración como en terrorismo, pese a ser distintos, requieren un enfoque unido e internacional, no sólo en Europa, también con países vecinos. España acoge este año el G6 y desempeña un papel particularmente importante en todas estas políticas. El aumento de las llegadas por la ruta oeste del Mediterráneo hacia España demuestra que Europa sigue bajo presión. El G6 es por tanto una oportunidad importante para identificar con algunos de nuestros socios clave, incluido Marruecos, áreas en las que podemos trabajar para prevenir los movimientos irregulares y reemplazarlos por vías legales para luchar contra los traficantes y trabajar mejor con los países de origen. Tras los trágicos ataques de Barcelona este verano, el G6 también ofrece una plataforma para discutir los próximos pasos en nuestra cooperación conjunta para combatir el terrorismo. Como socio clave en la región, el ministro de Interior de Marruecos también ha sido invitado a discutir nuestra cooperación en inmigración y seguridad.

“Tenemos que intensificar los esfuerzos para reducir llegadas irregulares y aumentar los retornos de aquellos que no tienen derecho a quedarse”

Dimitris Avramopoulos

IM: El número de inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo hacia España se ha triplicado este año. ¿Está ello vinculado al cierre del paso entre Grecia y los Balcanes? ¿Cómo espera que evolucionen las cifras en los próximos meses?

DA: La ruta del este y la del centro y oeste del Mediterráneo son muy diferentes. Sabemos que la mayoría de gente que va a Grecia necesita protección, mientras que los que llegan a Italia y España son flujos bastante mixtos. Sabemos que muchos de los que llegan a España no necesitan protección. Esto significa que de manera colectiva tenemos que intensificar los esfuerzos para reducir las llegadas irregulares, aumentar los retornos de aquellos que no tienen derecho a quedarse y cooperar con los países de origen y tránsito. Por eso la presencia de Marruecos en el G6 esta vez es fundamental.

IM: ¿Cuenta España con el apoyo necesario por parte de la Unión Europea?

DA: Facilitamos mucho apoyo práctico a España sobre el terreno a través de la Guardia europea de Fronteras y Costas. Ahora mismo cerca de 220 oficiales y barcos y aviones están desplegados en las misiones en las fronteras externas y de guardacostas en España. He estado en contacto regular con el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido desde este verano tras los atentados de Barcelona y he reafirmado que España puede contar con apoyo adicional de la UE si fuera necesario.

“Lamento que hasta que han ocurrido varios ataques terroristas brutales los Estados no se dieran cuenta de la necesidad de reforzar la cooperación”

Dimitris Avramopoulos

IM: Muchos países y la Comisión Europea están presionando para mayor cooperación en seguridad para combatir el terrorismo. Pero no parece que se haya alcanzado un gran progreso todavía a nivel europeo. ¿Cuáles son los principales obstáculos para Dimitris Avramopoulos?

DA: Discrepo con que no se han hecho progresos en Europa en los últimos dos años en seguridad. Sólo lamento que tengamos que aprender de manera dura y que hasta que han ocurrido varios ataques terroristas brutales, los Estados miembros no se dieran cuenta de la necesidad de más confianza entre ellos y de reforzar la cooperación. El indicador más fuerte de esa cooperación es la información compartida. Ha habido un aumento sustancial de la información compartida en nuestro sistema central sobre seguridad, el Sistema de Información Schengen. Ahora tenemos un papel más fuerte y tenemos herramientas muy concretas para controlar mejor nuestras fronteras exteriores para combatir el tráfico de armas, para criminalizar cualquier facilitación hacia el terrorismo, incluido el adoctrinamiento y los viajes. También ha mejorado la cooperación en el ámbito de la radicalización en internet y fuera de la red con la cooperación con los operadores para excluir la propaganda terrorista. Pero esto no significa que el problema haya terminado, la amenaza es aún real. Por ello en los próximos días sacaremos nuevas medidas operativas para combatir aún más el terrorismo sobre el terreno, para proteger mejor los espacios públicos y los blancos fáciles. Serán nuevas medidas para combatir la radicalización y otras acciones para cortar el acceso a los medios utilizados por los terroristas para preparar y llevar a cabo ataques.

IM: La Comisión pide a los países más progresos en cada informe sobre la acogida de demandantes de asilo de Italia y Grecia. España anunció un aumento de los compromisos mensuales. ¿Se ha materializado ese compromiso?

DA: España ha demostrado solidaridad y auténtico espíritu europeo en el ámbito de la reubicación, particularmente de demandantes de asilo desde Grecia, pero también desde Italia. Ya ha trasladado a unas 1.300 personas hasta ahora. Gracias a esfuerzos colectivos como ese hemos podido reubicar a más de 30.000 personas en necesidad de protección a través de Europa. Al igual que a todos los Estados miembros, pido a España que continúe con esos esfuerzos para asegurar que todos los inmigrantes que son elegibles sean trasladados y para apoyar una reforma ambiciosa del sistema europeo común de asilo que sea justa para todos.

“Valoro que España ya se haya comprometido a acoger a 750 refugiados en 2018”

IM: ¿Ha informado España a la Comisión sobre el número de refugiados que el país planea reasentar el próximo año?

DA: El reasentamiento es un instrumento clave en nuestra política migratoria. He recomendado otras 50.000 plazas de reasentamiento. Estoy satisfecho de que los Estados miembros se hayan comprometido ya con 25.000 plazas hasta la fecha. Valoro que España ya se haya comprometido a acoger a 750.

IM: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció recientemente que España había violado la prohibición de la expulsión colectiva y el derecho a un remedio efectivo en un caso relativo al retorno a Marruecos de inmigrantes que habían cruzado la valla en Melilla. El Tribunal dice que el retorno inmediato de inmigrantes viola la Convención Europea de Derechos Humanos. ¿Qué opina Dimitris Avramopoulos del asunto? ¿Ha pedido a las autoridades españolas alguna clarificación?

DA: Tomamos nota de la sentencia y corresponde a España analizarla y aplicarla. La gestión de las fronteras externas europeas de España es competencia de las autoridades españolas, y todas las medidas adoptadas en las fronteras externas de la UE por los Estados miembros deben cumplir la legislación europea. Esto incluye el respeto del principio de no expulsión y la posibilidad para los demandantes de asilo de alcanzar un punto de cruce de frontera que sea accesible en la práctica para permitir el acceso a los procedimientos de asilo. Considero que el establecimiento en las fronteras de Ceuta y de Melilla de oficinas donde los nacionales de terceros países pueden presentar su demanda de asilo es un avance positivo para asegurar el respeto del principio de no expulsión colectiva.

Fotografías: Destacada: Dimitris Avramopoulos, Comisión de Migración de la Unión Europea, Bruselas, 2016, Laurent Dubrule; Cabecera y dos: Dimitris Avramopoulos, Wikipedia; Dimitris Avramopoulos, Ejercicio de simulación de protección civil, Bruselas, 2014; Servicios Audiovisuales de la Comisión Europea.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos