open

Día Mundial del Teatro: El arte frente a las injusticias

27 marzo, 2018

El Día Mundial del Teatro se celebrará este martes 27 de marzo en todo el mundo para reivindicar la condición de «refugio» de esta disciplina artística frente a las «injusticias» del mundo actual, con actividades programadas en distintas partes del mundo, incluida España.

Día Mundial del Teatro«Hay muchas personas que dicen que el teatro no cambiará o no puede cambiar nada de lo que está ocurriendo, pero el teatro nunca huye y tiene la condición de refugio. Dondequiera que haya actores y audiencias, se contarán historias que no pueden ser contadas en cualquier otro lugar, ya sea en óperas o teatros de grandes ciudades o bien en campamentos de refugiados», ha señalado el actor británico Simon McBurney, uno de los encargados de leer el manifiesto de este día.

El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo, organizado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI en sus siglas en inglés) y la comunidad teatral internacional. La idea es que varios eventos de teatro nacionales e internacionales se organicen en distintos puntos del mundo para conmemorar esta ocasión.

Uno de las más importantes es la circulación del Mensaje del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación de ITI, una figura «de talla mundial» comparte sus reflexiones sobre el tema ‘Teatro y Cultura de Paz’. No obstante, para esta celebración se ha elegido a cinco artistas de los cinco diferentes continentes de la UNESCO: el propio McBurney, el director indio Ram Gopal Bajaj, la dramaturga mexicana Sabina Berman, la directora libanesa Maya Zbib y la artista costamarfileña Were Were Liking.

El primer mensaje del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau en 1962. Desde entonces, el conocido como Mensaje Internacional se traduce a más de 50 idiomas, se lee para decenas de miles de espectadores antes de las representaciones en teatros de todo el mundo, y se imprime en cientos de periódicos diarios –también un centenar de estaciones de radio y televisión transmiten el mensaje por todo el mundo–.

Cada año el 27 de marzo (fecha de la inauguración de la temporada del 1962 del ‘Teatro de las Naciones’ en París), el Día Mundial del Teatro se ha celebrado de muchas maneras por los Centros ITI, de los cuales ahora hay más de 90 alrededor del mundo. Teatros, profesionales del teatro, amantes del teatro, universidades de teatro, academias y escuelas lo celebran con el objetivo de «promover esta disciplina y hacer que las personas tomen conciencia de su valor».

«El objetivo es permitir que las comunidades teatrales promuevan su trabajo a gran escala para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia de la danza en todas sus formas y la apoyen», señala el texto de la organización internacional. Este año, el evento principal se celebrará en la sala de la UNESCO en París el 27 de marzo.

La Comunidad de Madrid ha adelantado hoy, con motivo de esta celebración, el programa de la XI edición de su Noche de los Teatros, que tendrá lugar el 7 de abril con los jóvenes como hilo conductor y que ocuparán espacios como la Real Casa de Postas, la Casa Museo de Lope de Vega, el Centro de Arte 2 de Mayo o los Teatros del Canal.

Los directores Carlota Ferrer, Darío Facal y Salva Bolta; los actores Natalia Sánchez, Nacho Sánchez y Marina Salas; los dramaturgos Fernando J. López, Jose Padilla, Marta Buchaca y Luc y Lucía Carballal y las compañías especialistas en juventud como la Joven Compañía y Ventrículo Veloz, serán algunos de los protagonistas de esa Noche.

Tras el pregón, escrito por José Padilla, los espectadores podrán disfrutar a lo largo de la noche de la música de la Camerata de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la danza callejera de Dani Pannullo; la danza inclusiva de la compañía Psicoballet de Maite León o el teatroclásico de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC).

RTVE se une a la celebración del Día Mundial del Teatro con un homenaje a Enrique Jardiel Poncela, del que programará en La 2 la película ‘Los habitantes de la casa deshabitada’, adaptación para televisión de la obra de Enrique Jardiel Poncela protagonizada por David Janer.

En esta producción propia, RTVE renueva y revitaliza este clásico contemporáneo del humor absurdo con adaptación del bisnieto de Jardiel Poncela, Ramón Paso, «que mezcla suspense, comedia y terror».

La SGAE recuerda con motivo de esta fecha que las Artes Escénicas suponen un 8 % de la masa autoral de la Sociedad: según datos de 2017, de los 113.460 miembros de la SGAE un total de 8.970 son autores dramáticos y coreógrafos.

Anualmente y coincidiendo con esta efeméride, la Fundación SGAE convoca, además, el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el Premio SGAE de Teatro Infantil y el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB.

Fotografía: World Theatre Day 2017.

No hay comentarios

Comments are closed.