open

Día Mundial de la Diabetes: El valor y la importancia de la familia

14 noviembre, 2018

La familia centrará este año la celebración del Día Mundial de la Diabetes, cuyo objetivo será reconocer la implicación de los familiares de enfermos en la gestión de la enfermedad y fomentar la formación relativa a los cuidados y la prevención. 

Día Mundial de la Diabetes‘La diabetes concierne a la familia’ será el mensaje clave de la celebración este 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, según ha precisado la Sociedad Española de Diabetes.

Valladolid es la ciudad en la que tendrán lugar los actos colectivos y lúdicos del Día Mundial de la Diabetes, para el que también se ha organizado una jornada de concienciación en el Congreso de los Diputados.

“La familia es sustento: ayuda, educa, soporta, trata…”, ha sostenido la directora de la Sociedad Española de Diabetes, Anna Novals.

“En el momento del diagnóstico, la familia es clave porque es necesario modificar los hábitos de vida. En la diabetes, lo más importante de entrada es la educación”, ha añadido el presidente de la Federación Española de Enfermos de Diabetes, Aureliano Ruiz.

El rol familiar es especialmente relevante en el caso de niños y adolescentes con diabetes tipo 1, pero no sólo, porque este ámbito ofrece apoyo y está vigilante con todos los pacientes.

Ruiz ha lamentado que la formación disponible para pacientes y familiares dependa en muchos casos de las asociaciones y los hospitales y ha lamentado que sea escasa en la atención primaria.

En ese sentido, la SED ha pedido que la administración oficialice la figura del educador de diabetes.

El Congreso de los Diputados albergará una jornada en la que se abordará la problemática de la enfermedad desde el punto de vista científico, médico, de los pacientes y también de la familia: unos padres explicarán cómo es la vida con un pequeño diabético.

El objetivo, concienciar a la clase política, que es la que ha de concretar la inversión destinada a combatir la enfermedad y actualizar la Estrategia Nacional de Diabetes, cuyos trabajos de revisión ya han comenzado.

“Los políticos tienen que ser conscientes de que el coste de la diabetes es muy elevado, el problema es que ellos no calculan a largo plazo”, ha lamentado la presidenta de esta sociedad.

Novals ha recordado que en el mundo hay 425 millones de personas con diabetes. En España, el 8,5 % de la población está diagnosticada, pero casi el 6 % es diabética y no lo sabe, además, entre el 12 y el 13 % tiene algún trastorno relacionado con los hidratos que roza la diabetes.

Como es una enfermedad que no duele hay menos conciencia de ella, ha destacado la presidenta de la Fundación SED, Sonia Gaztambide. Incluso muchos pacientes, ha dicho Novals, evitan hablar de diabetes y sólo dicen que tienen “un poco de azúcar”.

La presidenta de la SED ha alertado de que se está produciendo un aumento “rápido y progresivo” de la prevalencia de la enfermedad, de ahí la necesidad de poner en marcha campañas de concienciación sobre esta enfermedad “que acarrea consecuencias considerables”.

Por otra parte, FEDE ha pedido la dimisión “inmediata” del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, por su “patente y absoluta” dejación de función respecto a la queja que presentó este colectivo para que actuara contra la “discriminación” que padecen las personas con diabetes en el acceso determinados puestos de la Administración.

En un comunicado, explica que la decisión de pedir la dimisión de Fernández Marugán fue aprobada por unanimidad durante la última reunión de la Asamblea General Extraordinaria de FEDE, a petición de todos los representantes de las federaciones y asociaciones autonómicas.

Fotografía: Federación Española de Enfermos de Diabetes.

No hay comentarios

Comments are closed.