open

Día de la Biblioteca, una jornada que va más allá del libro

23 octubre, 2018

El Día de la Biblioteca regresa como cada 24 de octubre desde 1997 para acercar a la ciudadanía a través de talleres, exposiciones o conciertos la idea de que las bibliotecas son centros de reflexión, formación y diversión.

Impulsado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y organizado junto a la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, el acto principal de la jornada tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Oviedo o Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, Olvido García Valdés, será la encargada de inaugurar el día junto a autoridades del gobierno local y autonómico asturiano, entre otros.

Durante la celebración, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil presentará el estudio ‘Hábitos lectores en bibliotecas’, que ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Salamanca, y entregará maletas de libros a las bibliotecas de Onís, Sobrescobio, Grandas de Salime, Degaña y Quirós.

Además, se darán a conocer las experiencias de cooperación internacional que han llevado a cabo dos bibliotecas asturianas, la de Vega-La Camocha y la de Soto del Barco.

Entre otras actividades, la Biblioteca Pública de León acogerá una velada musical en la que participará el Dúo Cervantino, y el ayuntamiento cántabro de Castro Urdiales “liberará libros” por toda la ciudad.

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado en Sevilla celebrará una exhibición de baile flamenco, en la de A Coruña se abordará una charla sobre “participación ciudadana y presupuestos participativos” y en la Biblioteca Municipal Vega la Camocha (Asturias) celebrará la actividad ‘Una de romanos’, en la que se trabajará con Kahoot, una aplicación móvil para jugar en la biblioteca.

Según los últimos datos publicados en 2016 por el Ministerio de Cultura, en España hay 8.516 bibliotecas públicas y privadas (sin incluir las bibliotecas escolares, cuyos datos se recogen a través de la Secretaría de Estado de Educación).

De estas, 4.634 son bibliotecas públicas, de las que 53 son Bibliotecas Públicas del Estado y 77 bibliobuses.

Estos bibliobuses, protagonistas del cartel del Día de la Biblioteca que ha realizado el dibujante Alfonso Zapico, recorren 2.006 municipios, y dan servicio a más de 10 millones de habitantes, que representan el 23,20 % de la población española.

Fotografía: Pixabay.

No hay comentarios

Comments are closed.