open

Tecnodisrupción - Impas5e blogs -

Juan Miguel Gómez

Juan Miguel Gómez Berbís es colaborador de ImpasseMag, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador de Nimbeo y Universo iDEA. Apasionado del Kaizen y del Macallan con hielo. También es el autor de "Las Mentiras del Kaiser" y "La Quinta y el Espejo".

De unicornios y dinosaurios

Dice Arthur Bloch, autor de la `Ley de Murphy´, que todos mienten pero no importa, porque nadie escucha. Algo parecido debió pensar Dave McClure, en su reciente artículo en Medium, `Bubble, my ass: some unicorns might be overvalued, but all dinosaurs gonna die´.

McClure plantea varias conclusiones interesantes. La primera es que todas las empresas grandes con un modelo de negocio asentado han menospreciado la verdadera importancia del software e internet. La segunda es que caerán derrotadas por un “unicornio”.

¿Y qué es un “unicornio”? Una empresa tecnológica con una valoración superior a un billón de dólares, mil millones de dólares, por tanto. Los “unicornios” ya han vencido en varios sectores, como la economía colaborativa de la que hemos hablado en esta sección, pero les quedan otros sectores donde emerger.

El artículo de McClure es, a mi modo de ver, muy provocador y quizá exagerado, pero esconde una realidad lacerante. Cada vez vemos más empresas que se focalizan en un nicho de negocio de una empresa grande y compiten con ella. Se trata de un fenómeno que ya presagiaba el profesor Clayton Christensen en su famoso `The Innovators Dilemma´, libro de lectura obligatoria en universidades y escuelas de negocio de todo el mundo: el pez pequeño puede nadar más rápido que el grande en determinadas aguas.

En España, el desafío es evidente. ¿Conseguiremos crear “unicornios” que compitan con, por ejemplo, los grandes bancos? ¿O en el sector turismo, donde ya contamos con eDreams, uno de los pocos ejemplos de “unicornio” europeo? Será apasionante presenciar la batalla.

No hay comentarios

Comments are closed.