open

De plástico flotando en el mar al escaparate de Harrods o la tienda Apple

24 marzo, 2015

Reciclaje

De botella de refrescos o lejía flotando en el Mediterráneo a moda española sostenible en el escaparate de Harrods, aunque no será solo una botella sino muchos residuos plásticos que flotan en el litoral del levante español y que, desde el próximo 1 de abril, recuperarán pescadores de 140 arrastreros.

Ecoalf es una firma española que, en apenas tres años está inmersar en el sector de la moda con un modelo particular: transforman basura en ropa técnica o complementos de diseño. Ahora lanza en España su iniciativa más ambiciosas, el `Proyecto del Mar´. Redes, botellas de plástico, neumáticos y hasta posos de café son ya algunos de los residuos con los que trabajan y a los que dan una nueva vida.

El primer año Ecoalf facturó 1,2 millones de euros dedicando casi el 25 % a I+D+i, el año pasado fueron 3 millones y este año esperan estar en unos 5,5 millones. En un mundo tan competitivo como el de la moda, sus plumíferos procedentes de botellas, bolsos o mochilas a partir de redes, fundas para móviles con envases reciclados, o chanclas a partir de neumáticos marcan tendencia con una singularidad: nadie adivinaría su origen, salvo por el hecho de que presumen de ello. Con estos argumentos han encandilado a gigantes comerciales como Harrods, tecnológicas como Apple o estrellas como Gwyneth Paltrow y al cantante will.i.am.

`Proyecto del Mar´ será el primer proyecto 100 % en España y en el que colaborarán 140 arrastreros de las cofradías de pescadores de levante ya que cuando faenan, sus redes atrapan, además de peces, entre 3 y 5 kilos de residuos plásticos por barco y día que, hasta ahora, eran devueltos al mar. A partir de abril los llevarán a puerto, donde Ecoalf y sus socios montarán cuatro o cinco puntos de clasificación.

Ecoalf

Un filántropo americano se ha interesado por el proyecto y parece dispuesto a apoyar la iniciativa en una operación que esperan cerrar en los próximos meses con la constitución de una fundación. La idea es fabricar ropa de altas prestaciones, vinculada a la actividad marina, la vela o la pesca, pero mientras eso llega cuentan con los pescadores como aliados entusiastas, encantados con una iniciativa en la que estarán limpiando el mar en un proyecto único a nivel mundial.

No hay comentarios

Comments are closed.