open

Tecnodisrupción - Impas5e blogs -

Juan Miguel Gómez

Juan Miguel Gómez Berbís es colaborador de ImpasseMag, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador de Nimbeo y Universo iDEA. Apasionado del Kaizen y del Macallan con hielo. También es el autor de "Las Mentiras del Kaiser" y "La Quinta y el Espejo".

Reinvención y ventajas: Fosos y sombras

En un reciente viaje a Los Angeles y San Diego, me he dado cuenta de que los viajes, la manera de viajar y la tecnología que los rodea, han cambiado. Utilizamos Cabify, Lyft, Uber y AirBnB. No pasamos un minuto en ambas ciudades sin utilizar Google Maps. Hasta para buscar un restaurante cercano, una farmacia o un supermercado, no dejábamos el smartphone ni un segundo.

FososPero no es eso de lo que quiero hablar en esta columna, sino de cómo estas empresas están creando un gigantesco parque masivo de datos. Millones y millones de gigabytes que provienen de usuarios. Un tesoro. Una avalancha de millones y millones de números, códigos y letras que, una vez aplicados algoritmos apropiados y el know-how de estas empresas, se transforma en su verdadera ventaja competitiva. Su seguro de vida para seguir ganando dinero, dominando el mercado. Siendo los líderes. Un foso. Un foso en toda regla.

Dice el famoso inversor Warren Buffet: “En los negocios, busco castillos económicos protegidos por fosos inalcanzables”. Y detalla que los fosos son los que protegen sus inversiones. Un artículo de Greylock Partners, habla sobre los nuevos fosos. Excavados sobre la inteligencia artificial y el big data, las empresas que consigan una excelencia en su nicho de negocio en estos dos terrenos, conseguirán volverse inexpugnables y perpetuar su modelo de negocio.

En la misma dirección, un artículo de Luis Garicano publicado en El Pais, ‘El efecto Zara’ hablaba de cómo la productividad de las pequeñas empresas españolas no ha mejorado ni avanza al no utilizar estas nuevas tecnologías para incrementar su ventaja competitiva. En cambio, las grandes, con equipos de científicos de datos y tecnología puntera, podían beneficiarse de estos fosos.

Esta situación repercute directamente en nuestras sombras, de las que ya hemos hablado como proyecto tecnológico de país y cómo debemos deshacernos de esas sombras y nuestras pequeñas empresas deben construir sus fosos. Para ello, necesitamos un plan de choque donde destacan los siguientes puntos:

a) Capacitación de la PYME española, en concreto, las de carácter tecnológico sobre cómo utilizar AI y big data en su modelo de negocio.

b) Planes de formación y competencias tecnológicas a los mandos medios de la PYME española, especialmente, las que han abandonado el status de micropyme.

c) Incentivo fiscal para aquellas empresas que implementan estas tecnologías y logren un aumento en su ventaja competitiva.

Estas y otras iniciativas son fundamentales para que nuestro país recupere fuerza en el desarrollo tecnológico y no sean solo las empresas del IBEX 35, sino el tejido empresarial de las miríadas de pequeñas empresas que pueden crear fosos y crecer.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos