open

El Cruïlla, primer festival europeo con tecnología 5G

24 junio, 2019

La mayor innovación de este año en un festival de música tendrá lugar en el Festival Cruïlla. La tecnología 5G se estrena con un experimento pionero en el que el espectador podrá ver y sentir el concierto en directo como si estuviera en el escenario tocando con el grupo.

CruïllaEl festival se celebra en el  Parque del Fórum de Barcelona los días 3, 4, 5 y 6 de julio.

El proyecto, impulsado por el Cruïlla y Mobile World Capital Barcelona, ha sido desarrollado tecnológicamente por el Grupo MASMOVIL, ACCIONA, Cellnex y Qwilt.

Para llevar a cabo el proyecto se instalará una cámara 360º en el escenario principal del festival, que tomará imágenes del concierto. Una vez procesadas, se transmitirán a través de unas micro antenas a unas gafas de realidad virtual 3D situadas en el espacio 5G Cruïlla, en el Village del festival.

A través de estas gafas el espectador podrá ver en streaming el video 360º y experimentar la sensación de estar en ese momento virtualmente en el escenario tocando con el grupo.

La transmisión del flujo de vídeo se realizará con una latencia –tiempo de respuesta– mínima, prácticamente en tiempo real, gracias a dos aspectos. En primer lugar, a las características del 5G: mayor ancho de banda, más velocidad y mayor fiabilidad. En segundo, a la capacidad de almacenamiento en memoria temporal y procesado de datos en el extremo de la propia red, conocido como el edge computing.

Fotografía: Cruïlla.

 

No hay comentarios

Comments are closed.