open

Tecnodisrupción - Impas5e blogs -

Juan Miguel Gómez

Juan Miguel Gómez Berbís es colaborador de ImpasseMag, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador de Nimbeo y Universo iDEA. Apasionado del Kaizen y del Macallan con hielo. También es el autor de "Las Mentiras del Kaiser" y "La Quinta y el Espejo".

Criptopreneur: El emprendedor de las criptomonedas

No vale todo. “Encuentra algo que te guste y deja que te mate”, dijo Charles Bukowski. Ahí fuera se estrena ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro. Repsol anuncia que se hace con la comercializadora de gas y electricidad de Viesgo, además de cinco centrales eléctricas: ahora es una compañía energética completa. Pedro Sánchez, en un retrúecano de la Historia, se ha convertido en el presidente del Gobierno de España a través de una moción de censura.

¿Y que hay de las criptodivisas o criptomonedas? Esos productos digitales que surgieron de la Blockchain de Ethereum, esas nuevas maneras de generar valor digital a través de un simple mecanismo programático. Echemos un vistazo.

criptomonedas

Puedes pulsar el cuadro para ver los datos a mayor tamaño.

Según Coinmarketcap, el barómetro de este mercado de valores inusitado que en 2017 irrumpió en nuestras vidas, la cosa está peor que nunca. Todas las criptodivisas han caído en su cotización. O eso puede parecer, a primera vista.

Porque lo cierto es que no estamos mirando estos números con ojos de avezado explorador. Ethereum, con una capitalización (market cap) de cuarenta y tres billones (miliardos, en Europa) no existía en 2013. Ni ninguna de las otras divisas que la acompañan en los puestos descendentes. Y Bitcoin, ese Guernica del misterioso Satoshi Nakamoto, que muchos juran que pueden ser decenas de personas y otros que un genio, apenas despuntaba.

Hace diez años, no existía nada de esto. Se estrenaba ‘El Caballero Oscuro’, con la brillante interpretación del malhadado Heath Ledger. Faltaban tres años para que a Repsol le nacionalizaran YPF. Gobernaba Zapatero. Y nada de esto existía.

Una oleada tecnológica que abre puertas y ventanas para que los emprendedores se transformen en criptoemprendedores. Criptopreneurs, podríamos decir en inglés.

¿Vas a quedarte ahí sentado?

Cuadro de datos: Coinmarketcap; Fotografía destacada: Pixabay.

No hay comentarios

Comments are closed.