open

Un estudio recomienda crear un marco jurídico en España para eSports

25 octubre, 2017

La conveniencia de crear un marco jurídico para los eSports en España es objeto de análisis de un estudio que destaca su creciente implantación en la sociedad, con una cifra de gasto asociado de 725 millones de euros en 2013, según los últimos análisis.

eSportsCon el referente de Francia como único país que ha regulado hace un año las competiciones de videojuegos mediante una norma con rango de ley, los juristas Alberto Palomar y Ramón Terol repasan la evolución de una actividad que por su expansión se ha convertido en una práctica colectiva susceptible de ser regulada normativamente.

El hecho de que existan consumidores y usuarios y de que sea una actividad económica relacionada con el comercio, que ha convertido a España en el noveno país del mundo por ingresos en la industria del videojuego, son algunos de los datos que pueden justificar el establecimiento de reglas.

La normativa de protección de los consumidores, la que regula la fiscalidad de la actividad, la preservación de la competición como garantía frente a terceros, la conexión con la actividad audiovisual y la preservación de los derechos que contempla la citada normativa, la vinculación de esta actividad con otras actividades económicas objeto de regulación como es, por ejemplo, la del juego, demandan la existencia de una regulación específica en la materia”, señala el texto.

“Estos valores y objetivos no aparecen suficientemente garantizados con la normativa relativa a la ordenación económica general”, añade, antes de abogar por que “la regulación sea estatal y que su fundamento enraíce con la legislación civil, mercantil, procesal, de consumidores y de protección de la salud”.

“Es necesario prevenir los problemas, reflexionar sobre las soluciones y este trabajo no es sino una contribución a esta labor de solución y prevención de los problemas que plantean algunas de las actividades sociales que son fruto de nuestro tiempo y de las nuevas formas de ocio, entretenimiento y sociabilidad”, concluye el texto.

No hay comentarios

Comments are closed.