open

Versión Circus 799 - Impas5e blogs -

Raffa Ávila

En 2005 comienza su andadura en la blogosfera abordando temáticas relacionadas con las artes plásticas, el cine y la música. Compagina su faceta profesional con la artística en diferentes proyectos literarios.

Foto Brava: Costumbrismo de Xavier Miserachs

Xavier Miserachs

La Fábrica acoge a partir del próximo 26 de abril una exposición con alguna de las imágenes más representativas de Xavier Miserachs bajo el título ‘Costa Brava Show’.

Aprovechando esta muestra, y la edición de un libro, conocemos el trabajo de Miserachs, que documentó, desde su característico sentido del humor e ironía, la Costa Brava de esa España franquista de los años 60 que empezaba a sentir en la sociedad y en el paisaje, los efectos del incipiente consumo y el nacimiento del turismo de masas.

Xavier Miserachs

Xavier Miserachs (Barcelona 1937-1998), estudiante de medicina en sus primeros años, comienza a descubrir la fotografía profesional a raíz de las relaciones que entabla al hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Abandonó sus estudios de medicina para dedicarse de lleno a la fotografía, después de entrar en contacto con la obra de autores como William Klien.

Miserachs se adentra en la Barcelona de los años sesenta a través de sus calles, sus ambientes, su gente y su vida. Comerciantes, tenderos, jóvenes, niños y familias se dan cabida en la serie que le dio a conocer ‘Barcelona, blanc i negre’. Una serie que le permitió formar parte de una exposición junto a Leopoldo Pomés y Francesc Catalá-Roca.

Xavier Miserachs

Junto con autores como Ricard Terré y Ramón Masats empezó a integrase en la corriente de la fotografía profesional, siendo este el punto desencadenante de un movimiento que empezaría a tomar cuerpo y que, con el trabajo de los tres, constituye la fotografía documental de los años 60.

‘Costa Brava Show’ cuenta con una veintena de imágenes en blanco y negro entre las que se incluyen fotografías de los paisajes de la Costa Brava, imágenes costumbristas con familias disfrutando de la playa, pescadores, gentes del campo y el incipiente desarrollo urbanístico que acabaría por invadir y transformar por completo el aspecto de paraísos como Ibiza, Tossa de Mar, Cadaqués y Calongue.

Xavier Miserachs

Xavier Miserachs fue corresponsal, dirigió dos películas junto a Enrique Vila-Matas y Emma Cohen, cofundó la escuela de fotografía EINA, colaboró con revistas como Actualidad Española, Bazaar y Triunfo, realizando así importantes viajes que le llevan a París durante Mayo del 68, Londres, Nueva York y el sudeste asiático, donde también realizó reportajes para La Vanguardia y la Gaceta Ilustrada. Uno de sus últimos libros, ‘Full de contactes. Memòries’ (Ediciones 62, 1998) fue premiado con el II Premi Gaziel de Biografias y Memórias, 1997.

Puedes conocer más sobre Xavier Miserachs y su obra, aquí.

Puedes saber más sobre la muestra ‘Costa Brava Show’, aquí.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos