open

Consorcio Internacional de Periodistas: Más allá de los Papeles de Panamá

7 abril, 2016

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) se ha revelado en los últimos días como una importante arma de denuncia, después de que haya destapado los llamados ‘papeles de Panamá’, que revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas que a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca habrían abierto empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos

Papeles de Panamá

La trayectoria de esta asociación de periodistas es mucho más larga que la historia de este último escándalo. Esta red global, que integran más de 190 periodistas de investigación procedentes de unos 65 países diferentes, fue fundada en 1997 por el reputado periodista estadounidense Chuck Lewis.

De esta forma, el ICIJ nació para extender el espíritu de denuncia del Centro para la Integridad Pública, creado también por Lewis en 1989, con el objetivo de servir a la democracia, revelando los abusos de poder, la corrupción y la traición de la confianza depositada en las instituciones públicas y privadas, mediante el uso de las herramientas del periodismo de investigación. Así, la asociación de periodistas internacionales está respaldada por el Centro para la Integridad Pública y sus especialistas, y cuenta con expertos en registros públicos, verificadores, abogados, periodistas y editores que le proporcionan recursos en tiempo real y herramientas con tecnología y técnicas de última generación.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación tiene además un comité asesor formado por periodistas de reconocido prestigio como Bill Kovach, Chuck Lewis, Rosental Calmon Alves, Phillip Knightley, Gwen Lister, Goenawan Mohamad, Reginald Chua y Brant Houston.

ColtanSegún indican desde el propio ICIJ, su objetivo es reunir un equipo de periodistas de diferentes países del mundo, eliminar la “rivalidad” y promocionar la “colaboración” entre ellos. “Juntos, nuestro objetivo es ser el mejor equipo de investigación transfronterizo del mundo”, añaden.

El trabajo de esta asociación sin ánimo de lucro se organiza en equipos de trabajo que van desde los tres a más de cien reporteros afincados en diferentes partes del mundo. De esta forma, los periodistas desempeñan su labor con sus homólogos en otros países y con los profesionales del Consorcio en Washington, DC.

Gracias a la actividad que llevan a cabo, los equipos de investigación han desvelado casos de contrabando por parte de las empresas tabacaleras multinacionales o de los sindicatos del crimen organizado, así como han puesto el foco en temas como el tráfico ilícito de Coltan o la pesca ilegal, entre muchos otros.

No hay comentarios

Comments are closed.