open

Las 12 coaliciones presentadas para las generales del 10N

1 octubre, 2019

Doce han sido las coaliciones registradas ante la Junta Electoral Central (JEC) para las elecciones generales del 10 de noviembre (10N), de las cuales solo Unidas Podemos y Recortes Cero-Grupo Verde concurren en toda España, en tanto que Más País lo hace en quince provincias y las demás, en comunidades concretas.

10N

El plazo para que los partidos que acuden a las elecciones en coalición registraran sus denominaciones, integrantes y ámbito territorial concluyó a las dos de la tarde del lunes 30, pero solo lo han hecho ante la JEC las que se presentan en más de una provincia, por lo que en esta relación no figura Navarra Suma (PP, UPN y Cs).

Unidas Podemos reúne a Podemos, IU, Batzarre y Alto Aragón en Común en todas las circunscripciones salvo las de Cataluña y Galicia; en Cataluña su marca electoral es En Comú Podem-Guanyen El Canvi (En Comú Podem, Catalunya en Comú y Podemos) y en Galicia se llama En Común-Unidas Podemos (Podemos y Esquerda Unida Galega)

Recortes Cero-Grupo Verde es la coalición de Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde, Partido Castellano-Tierra Comunera y el Grupo Verde Europeo, con los que presenta candidatos para toda España.

En el caso de Más País-Equo, que agrupa al nuevo partido de Íñigo Errejón y a Equo, se presenta con este nombre en doce provincias (La Coruña, Asturias, Vizcaya, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla).

En la Comunidad Valenciana se registra como Més Compromís, ya que incluye a Más País, Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Verds Equo del País Valencià.

Cataluña es la comunidad que más coaliciones tiene registradas, con cuatro formaciones.

Además de la de En Comú Podem cuenta con ERC-Sobiranistes (ERC y Sobiranistes), Junts (Partit Demòcrata Europu Català y Junts per Catalunya) y la Candidatura d’Unitat Popuñar-Per la Ruptura (CUP-PR), que concurre por vez primera a unas elecciones generales de la mando de la Candidatura d´’Unitat Popular y Capgirem.

Dos coaliciones han promovido los partidos canarios, bajo las marcas Ahora Canarias (Unidad del Pueblo y Alternativa Nacionalista Canaria) y Coalición Canaria-Nueva Canarias, que agrupa a los dos partidos de idénticas denominaciones.

En la Comunidad Valenciana también figura la Avant Adelante Los Verdes (Avant y Los Verdes-Ecopacifistas).

Tras el registro de estas doce coaliciones, la Junta Electoral Central, órgano encargado de supervisar la limpieza de los procesos electorales, se reúne el próximo miércoles para comenzar su proceso de validación, el cual es necesario para más adelante presentar y proclamar las candidaturas.

No hay comentarios

Comments are closed.