open

11 claves de la nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

20 mayo, 2018

A partir del 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto que regulará en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los próximos años.

Se trata de un paso muy importante ya que permitirá contar con una inspección más independiente, exigente y completa. La norma, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/45/UE, unifica por primera vez los dos Reales Decretos que hasta ahora regulaban la inspección técnica de vehículos, el 2042/1994 y el 224/2008.

La nueva ITV conllevará una revisión “más independiente, exigente y completa” que la que había hasta ahora, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Estas son las 11 novedades de la nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV):

Inspección Técnica de Vehículos

1.- Imparcialidad de los operadores

Se asegura la imparcialidad de los operadores de ITV mediante incompatibilidades específicas del comercio de vehículos y de las empresas de transporte por carretera y la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas como organismo de inspección de tercera parte, tipo A, conforme a la norma UE-EN ISO/IEC 17020.

2.- Sistema OBD

Se utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Este año 2018 se empezará con el control de emisiones y, será vía Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo (sistema antibloqueo de frenos, control de estabilidad, airbags, pretensores de los cinturones de seguridad, sistemas de alumbrado y señalización, prestaciones del motor, kilometraje, etc.). Aunque para la comprobación de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente está previsto el uso generalizado de herramientas de lectura del OBD, esto no se podrá implementar hasta que así lo establezca el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV.

El OBD es una de las principales novedades en la inspección y se encarga de controlar si la centralita del motor del vehículo “tiene registrado algún defecto o algún mal funcionamiento en su sistema de gestión de las emisiones”, ha explicado el director de Operaciones de ITV de TÜV SÜD, Raúl Sanguino.

El sistema OBD va “dirigido a detectar fraudes” o modificaciones en los sistemas de gestión para modificar las prestaciones del vehículo de manera consciente y “a expensas de las emisiones contaminantes”, por lo que la gente “no tiene que tener ningún miedo” a este nuevo procedimiento, ha subrayado.

3.- Nuevo procedimiento europeo

El Ministerio de Industria y las CCAA elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV acorde con la normativa europea.

4.- Formación de los inspectores

Se refuerzan los procedimientos de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años, permitiendo la formación presencial y online. Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción o titulaciones equivalentes; o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulaciones equivalentes y, en este último caso, una experiencia de tres años (contando estudios o prácticas documentadas).

5.- Control de emisiones

No se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos. Eso sí, a partir del 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

6.- Adaptación de los centros ITV

A partir del 20 de mayo, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen.

7.- Mayor seguridad vial y protección medioambiental

La colaboración de los fabricantes de vehículos y de equipos de diagnosis con la administración y las estaciones de ITV, permitirá en un plazo razonable tener vehículos circulando más seguros y menos contaminantes. Para ello, es muy importante disminuir el absentismo, que en la actualidad ronda el 20 % y que el mantenimiento preventivo se generalice, sea cual sea la edad del vehículo.

8.- Elección de la segunda inspección 

A partir de ahora también es posible elegir la estación donde pasar la segunda inspección, tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. La estación elegida para la segunda inspección se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados. No obstante, si el usuario decide cambiar de estación, es importante que se informe del precio de esa segunda inspección, ya que lo habitual es que, si la realiza en la misma, no le cobren la segunda.

9.- Un mes de antelación para pasar la inspección

Se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección. Es decir, si la fecha límite de un turismo es el 25 de junio y la pasa el 26 de mayo anterior, la fecha para pasar la siguiente inspección periódica seguirá siendo el 25 de junio del año que le corresponda. Con ello, el usuario podrá disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga, sin apurar hasta el último día.

10.- ITV fuera de España

Se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la UE cuando se solicite su matriculación en España.

11.- Vehículos históricos

A partir de ahora podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación. En la actualidad es a partir de los 25 años de antigüedad.

Fotografía: Julio Vergne, Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.

No hay comentarios

Comments are closed.