open

Circular con cabeza, campaña para usar bien el patinete

9 octubre, 2019

Bajo el lema ‘Circula con cabeza y aparca con corazón’, la empresa de alquiler Voi y la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico Aesleme, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, han puesto en marcha la primera campaña para promover el buen uso del patinete.

patinete

La campaña, que ha sido revisada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y presentada este miércoles en la sede de la Embajada de Suecia en Madrid, tiene como objetivo promover una serie de buenas prácticas que deben seguir los usuarios de la vía ante la aparición de los nuevos modelos de movilidad urbana.

Esta iniciativa se materializa en un vídeo, que será difundido a los usuarios de la compañía, en el que se muestra cómo circular de forma segura.

También se recomiendan prácticas como el uso del casco o señalizar las maniobras, y se recuerda la importancia de aparcar en lugares autorizados para no obstaculizar el paso a colectivos vulnerables.

Un responsable de la compañía de micro-movilidad Voi, Frederik Hjelm, ha explicado que la mayoría de usuarios de patinetes no cuentan con carné de conducir, por lo que desconocen las normas de circulación, y es por eso que hay que «concienciar» a los usuarios de su buen uso.

Por otra parte, el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, ha recordado que se está trabajando en un real decreto para «dar entidad jurídica a los patinetes», sobre todo desde «la pacificación» de estos.

Además, ha señalado que los patinetes eléctricos «son un vehículo», por lo que no se puede hacer uso de ellos bajo la influencia de alcohol o drogas ni se puede circular por las aceras.

Mientras tanto, la fiscal adscrita de Seguridad Vial, Rosa Pérez, ha recalcado que existen casos en los que el uso del patinete «crea un riesgo» y que para ellos «se está aplicando el Código Penal».

Ha detallado que el último caso registrado se trata de un usuario de patinete que atropelló a una persona mientras transitaba por un paso peatonal en Baleares, por lo que se le acusa de homicidio imprudente. «La maquinaria empieza a responder», ha referido.

El coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez, ha precisado que «el reto de las administraciones públicas es regular la micromovilidad» y que desde el Consistorio abogan «por que la gente tenga libre elección a la hora de transportarse».

Por último, la directora general de AESLEME, Mar Cogollos, ha zanjado que «el patinete es un vehículo, no un juguete», y ha pedido que sea obligatorio el uso de casco entre los usuarios de este medio de transporte.

No hay comentarios

Comments are closed.