open

9 pistas sobre Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento

11 mayo, 2016

Camilo José Cela

Tal día como hoy de 1916 nacía Camilo José Cela. Es uno de los personajes más importantes de la historia de las letras en España. Con algunas referencias nos acercamos a su figura cuando se cumple un siglo de su nacimiento:

1.- “¡Viva Iria Flavia!”
Iria Flavia es el nombre de la parroquia perteneciente al municipio coruñés de Padrón donde en 1916 nació Camilo José Cela. Allí se encuentra la sede de la Fundación CJC que alberga toda su obra. Cuentan que en su lecho de muerte, Cela se despidió de su entonces mujer, Marina Castaño, con un “te quiero” y de todos los allí presentes con la exclamación “¡viva Iria Flavia!”. Murió a los 85 años en Madrid.

2.- Trulock
Trulock fue el segundo de los muchos apellidos del escritor. Su padre Camilo Crisanto Cela y Fernández era gallego y su madre Camila Emanuela Trulock y Bertorini, también gallega tenía ascendencia inglesa e italiana. Bautizaron al primogénito con el nombre de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo Cela Trulock Fernández Bertorino y Lafayette.

3.- Pascual Duarte
Después de diferentes visicitudes, Cela ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Pero a él le llenan las letras y abandona la rama sanitaria para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas da clases de Literatura Contemporánea. El autor optaría por su vocación literaria que le llevaría a escribir catorce novelas y decenas de artículos, ensayos y obras de poesía. La primera novela data de 1942. `La familia de Pascual Duarte´ es un referente porque inicia una carrera excelsa e inaugura un género literario, el tremendismo, que se caracteriza por una crudeza especial a la hora de plantear cualquier historia y sus personajes. Un sórdido relato rural que arranca de una reveladora manera: “Yo no soy malo, aunque no me faltarían razones para serlo”.

4.- La Colmena
`La Colmena´ es la cuarta novela de Cela publicada en Argentina en 1951. La censura obligó al exilio de la obra por sus continuas referencias al sexo, el ambiente homosexual y otras descripciones del trágico escenario posterior a la Guerra Civil. El argumento se centra en un café de Madrid donde se entrecruzan las vidas de una serie de personajes muy diferentes entre sí, como las celdas que forman el todo de una colmena. En España no se editaría hasta 1955. El director Mario Camus dirigirá una de las obras maestras del cine español con una adaptación que muestra cómo la tragedia ensombrece la vida de casi todas las familias. El cartel de la película anunciaba en 1982: “Fue un tiempo duro aquel invierno de 1943… Pero no merece la pena que nos dejemos invadir por la tristeza”.

5.- El cipote de Archidona
La gran podrucción literaria de Camilo José Cela destaca con singularidad en la novela, el cuento y el ensayo. Aunque diferentes corrientes le han ubicado en géneros determinados, Cela siempre defendía que el escritor no debía ceñirse a ninguna norma técnica. En las enciclopedias, Cela es definido por “la brillantez de su prosa, heredera de una plástica acidez que está en la línea del conceptismo quevedesco y el tremendismo valleinclanesco, así como sus audaces innovaciones experimentales en el campo de la novela, hacen de su vasta obra literaria una de las más ricas y fértiles entre las letras hispánicas del siglo XX“. Algunos títulos de novela larga son: `Mrs. Caldwell habla con su hijo´ (1953), `La Catira´ (1955), `Oficio de Tinieblas 5´ (1973), `Mazurca para dos muertos´ (1983) o `Cristo versus Arizona´. Entre su obra breve destacan títulos donde aunaba con fina sutileza lo grotesco con un sarcasmo agudo y un humor negro sobresaliente. Así es `La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona´ (1977) que basaba su trama en una denuncia en la que diferentes testigos alarmados habían presenciado cómo una chica masturbaba a su pareje en el cine de verano de la localidad malagueña. Dentro de este genial microgénero podemos encontrar también o `Izas, rabizas y colipoterras. Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón´ (1964) o `Cachondeos, escarceos y otros meneos´ (1993).

6.- Premio Nobel de Literatura
En el año 1989 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, según dictaba el jurado “por su prosa rica e intensa, que, con refrenada compasión, configura una visión provocadora del desamparo del ser humano”. Además de Cela, los otros autores españoles que han sido distinguidos con este galardón internacional han sido José de Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1955) y Vicente Aleixandre (1977). Además, ha recibido otros premios relevantes como son el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que recibió en 1987 y el máximo galardón de las Letras Españolas: el Premio Cervantes (1995).

7.- Sillón Q
En el año 1957, Camilo José Cela es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española. Tomó posesión el 26 de mayo con el discurso titulado `La obra literaria del pintor Solana´ un alegato en gran parte de la obra literaria de quien se había consagrado como pintor de fuerte y sombría raíz expresionista: José Gutiérrez Solana. Destacamos el siguiente fragmenteo: “…la letra Q baila ante mis ojos la mareadora danza de los doce ángeles fantasmas de mi temor. Apiadaos de mí, que no sé ni cómo comenzar. Quizás suceda que mi cuerpo de vagabundo no da para el chaleco del académico. Pero ya es tarde para volverse atrás”. Gregorio Marañón fue el encargado de responderle en el acto en nombre de la corporación.

8.- Editorial Alfaguara
Según los datos de la editorial, Alfaguara fue fundada en 1964 por el constructor español Jesús Huarte bajo la dirección de Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. Cela aprovecha para publicar con este sello varias de sus obras y algunas de autores contemporáneos. A partir de 1970, el escritor se desvincula del proyecto y en 1975, Jaime Salinas, hijo del poeta Pedro Salinas, toma su dirección y relanza Alfaguara como un nuevo y ambicioso proyecto. En el verano de 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana, perteneciente al Grupo Prisa. Finalmente, en abril de 2013 y debido a los grandes problemas económicos del grupo editorial, Santillana vendió Alfaguara a Random House, el gigante editorial propiedad de la firma Bertelsmann

9.- María Castaño
Camilo José Cela ha estado casado en dos ocasiones. De su primer matrimonio con Rosario Conde, en 1944, nacería su único hijo, Camilo José Cela Conde. Aunque la relación oficial aguantó hasta 1990, Rosario Conde confesó en cierta ocasión que la relación estuvo rota desde muchos años. De hecho, admitió un idilio de siete años con el escritor José Manuel Caballero Bonald, que fuera colaborador de Cela en algunos proyectos literarios. En 1991, Cela se casa con la periodista María Castaño, 40 años más joven que el escritor. El año pasado, después de doce de demandas, el Tribunal Supremo declaró a Camilo J. Cela Conde, el heredero de todo su legado, obligando a Castaño a renunciar a toda su millonaria herencia.

Imagen de cabecera: Getty Images
Caricatura destacada: Gusi Bejer

No hay comentarios

Comments are closed.