open

Brexit: El futuro del Reino Unido en manos de los jóvenes

22 junio, 2016

La participación de los jóvenes en el Reino Unido será fundamental para el resultado del referéndum sobre abandonar o no la Unión Europea que se celebra este jueves. Históricamente, este grupo es el que menos vota, y en el contexto del brexit, es más probable que respalden la opción de la permanencia en la Unión

Brexit gráfico

La barra morada indica la horquilla de edad de entre 18 y 24 años. La azul entre 25 y 34 años. La columna verde el rango de edad entre 35 y 44 años. La roja entre 45 y 54. Finalmente, la naranja muestra el rango de personas de más de 55 años.

Según la última encuesta realizada por la empresa del grupo Kantar, TNS (realizada a 2497 adultos en el Reino Unido entre el 7 y 13 de junio de 2016), el ‘Dejar la UE’ cuenta con 7 puntos de ventaja sobre el ‘Permanecer en la UE’. Los resultados son del 47 % para el brexit, el 40 % para quedarse, mientras que el 13 % aún se muestran indecisos. En la población más joven, sin embargo, el ‘Permanecer’ tiene una ventaja de 28 puntos entre los 18-24 años y de 13 puntos entre los 25-34 años.

La importancia de los jóvenes en la campaña para quedarse es clara, aunque sus razones son más difíciles de precisar y parece ser que la situación financiera no es una de ellas.

Otra encuesta realizada en mayo de mostraba una clara división generacional cuando se le preguntaba a los encuestados si dejar la UE les dejaría a ellos financieramente mejor o peor. La proporción de los que piensan que están en su situación financiera sería más difícil si finalmente se da el brexit (salir de la UE) varía significativamente con la edad, de un 38 % entre los que tienen entre 18-24 años al 22 % para los mayores de 55 años. Por el contrario, la proporción de los que piensan que el brexit no tendría ningún impacto en sus finanzas aumenta con la edad, del 18 % entre los 18-24 años de edad al 48 % para mayores de 55 años.

Brexit

Los mayores de 55 años también son, con diferencia, los más propensos a pensar que salir de la UE o no, tendrá poco efecto sobre su situación financiera. Es comprensible que los más mayores no asuman la creencia de que salir de la UE les afectará a nivel económico ya que tienen un menor número de años por delante para sentir los efectos de una eventual recesión a largo plazo. Esto les puede hacer sentir liberados a votar por otras cuestiones como la soberanía. Mientras tanto, los más jóvenes, con su futuro en juego, tal vez sienten que tienen más que perder, una forma de pensar que siempre ha favorecido el status quo.

La TV como fuente de información para saber más sobre el Brexit

Una encuesta realizada por Lightspeed GMI, parte de Kantar Group, ha revelado que 4 de cada 10 británicos (43 %) dicen que la televisión es su principal fuente de información sobre el referéndum, mientras que 2 de cada 10 (21 %) dicen que usan los periódicos (online y / o impreso) como su segunda fuente principal de información.

BrexitIncluso los encuestados más jóvenes han destacado la televisión como su fuente más importante de noticias. Un tercio de los encuestados en el rango entre 18 y 24 años (32 %) dicen que usan la televisión como su principal fuente de noticias e información sobre el referéndum británico.

Los jóvenes son significativamente menos propensos a utilizar periódicos (impresos u online) como su principal fuente de información – 13 % de las personas entre 18 y 24 años dicen que apuestan en los periódicos para entender las cuestiones relacionadas con el brexit, en comparación con el 29 % entre los mayores de 55 años.

Como era de esperar, los jóvenes tienden a utilizar fuentes digitales. Cuando se agrupan Facebook, blogs, Twitter y “otras redes sociales” los resultados muestran que el 20 % de los jóvenes considera que las redes sociales son una importante fuente de información sobre el referéndum británico, en comparación con sólo el 5 % entre las personas que tenían más de 55 años. Muy pocas personas (6 %) han dicho que han visitado la web oficial de la consulta para buscar información o noticias.

Entre los que dicen que no están interesados en el referéndum británico, las mujeres (16 %) parecen menos interesados que los hombres (13 %), y los jóvenes de entre 18 y 24 años (20 %) también se muestran más desinteresados que los mayores de 55 años (11 %).

No hay comentarios

Comments are closed.