open

7 datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres

7 marzo, 2018

La brecha salarial, la diferencia entre el salario por hora medio bruto que ganan los hombres y el que ganan las mujeres en toda la economía, está generando mucho debate tanto dentro como fuera de los órganos de poder.

La denuncia por parte de actrices de Hollywood de las diferencias salariales con sus colegas hombres; Islandia como país pionero en prohibir por ley que esto ocurra; y la reciente iniciativa parlamentaria en España para llevar adelante una ley que regule la igualdad de salario entre hombres y mujeres son algunos ejemplos de ello.

En España, esta brecha se sitúa en el 14,9 % (en la UE es del 16,3 %) por hora trabajada, según datos de Eurostat.

¿Qué opinan los españoles y los europeos de estas diferencias? ¿Tienen la percepción de que se paga de forma distinta a hombres y mujeres?

Hemos buceado en el último Eurobarómetro realizado por Kantar TNS sobre Igualdad de género buscando respuestas en esta lista con 7 datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres:

brecha salarial

1.- Ocho de cada diez españoles cree que a las mujeres se les paga menos que a los hombres por hora trabajada.

Es uno de los países donde más se es consciente de esta diferencia, al contrario de países como Rumania donde solo el 30 % de los encuestados creen que las mujeres están peor pagadas.

2.- El 95 % de los españoles considera inaceptable que se pague menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo, lo que sitúa a España por encima de la media europea (90 %).

3.- A pesar de que la igualdad retributiva está garantizada por las normas europeas y se debe aplicar a todos los estados miembros, más de seis de cada diez españoles (64 %) cree que el principio de igualdad retributiva en el trabajo no está garantizado por ley.

A nivel europeo casi seis de cada diez encuestados piensan que la igualdad de retribución por el mismo trabajo no está garantizada por ley en su país. De hecho, en cada Estado miembro, sólo una minoría de los encuestados piensa que la ley garantiza la igualdad de remuneración por un trabajo igual.

4.- El 62 % de los trabajadores españoles cree que los hombres y las mujeres en puestos equivalentes en su empresa están remunerados de la misma manera. Sólo el 25 % cree que se les paga menos a las mujeres en puestos equivalentes.

En el conjunto de la UE, los empleados son más positivos acerca de la paridad salarial en su empresa que en el conjunto de su país – algo más de la mitad piensa que hay paridad salarial en su empresa, en comparación con menos de la cuarta parte de todos los encuestados que dicen lo mismo sobre su país en su conjunto.

5.- La mayoría de los trabajadores españoles (65%) está a favor de que su empresa publique los salarios por categorías laborales diferenciadas por sexo.

En el conjunto de la UE el porcentaje es muy similar.

6.- El 64 % de los trabajadores españoles considera que su empresa presta suficiente atención a la igualdad retributiva entre sus empleados en cuestión de género. Una percepción que se da más entre los hombres que entre las mujeres.

En Europa, la mayoría de los empleados (55 %) también piensa que se presta suficiente atención a la igualdad salarial en su empresa.

7.- Ante la posibilidad de que se publicaran los sueldos diferenciados por género en las empresas y se viera una discriminación de la mujer, el 35 % de los trabajadores españoles dice que contactaría con los sindicatos y el 18 % buscaría asistencia legal. El 19 % no haría nada.

Fotografía: Tero Vesalainen

No hay comentarios

Comments are closed.