open

Big data previniendo delitos: El precrimen del futuro

2 octubre, 2015

La aplicación de tecnología big data y algoritmos matemáticos al trabajo policial podrían permitir predecir cuántos delitos van a producirse, ahorrar recursos humanos y reducir víctimas

big data

Científicos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Universidad de Granada han desarrollado un sistema informático basado en algoritmos matemáticos, que permite predecir cuántos delitos y de qué tipo se van a producir en el siguiente turno policial.

Algo parecido a lo que sucedía en el departamento de Precrimen de la Policía de Washinton D.C. en la película de Steven Spielberg `Minority Report´, protagonizada por Tom Cruise.

El sistema ha sido desarrollado por Miguel Camacho Collados, inspector de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional e investigador del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada.

Se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), la universidad pública más selectiva de los Estados Unidos, y el departamento de Policía de Los Ángeles.

La investigación se centra en sistemas dinámicos aplicados a modelos criminales, y tiene como objetivo incidir en el análisis y el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para la identificación de patrones temporales de hechos delictivos.

Big data y algoritmos matemáticos

PoliciaComo explica su autor principal, el nuevo sistema “se basa en un algoritmo matemático multicriterio que, teniendo en cuenta distintos factores (como la carga de trabajo, el número de delitos cometidos en el turno policial anterior o el área de patrullaje) asigna a la patrulla un área de vigilancia, previniendo la comisión de delitos en el próximo turno, según una previsión del riesgo de delitos en el territorio”.

En sólo un minuto es capaz de establecer el área de patrullaje y dividir los efectivos, aunque como explica Camacho “en ningún caso puede ser un sustituto a la experiencia y la intuición policial”.

Gracias a la tecnología big data, la herramienta informática refuerza la prevención de delitos, no la represión de los mismos. El objetivo es que la policía esté en el lugar adecuado y en el momento justo, para ahorrar recursos humanos y evitar víctimas.

Se trata de una aplicación de métodos científicos al patrullaje policial, y supone la primera vez en el mundo que se combinan métodos de policía predictiva con un modelo matemático de patrullaje. Este descubrimiento podría permitir una mejor organización de las patrullas y de los turnos policiales.

Ya en Zurich (Suiza), la policía local distribuye patrullas basándose en un software desarrollado en el Instituto de Tecnología de Prognosis Basada en Patrones, en Oberhausen (Alemania). El algoritmo analiza todos los casos de robo anteriores y define zonas de peligro.

No hay comentarios

Comments are closed.