open

5 formas en las que el Big Data está cambiando el mundo

18 septiembre, 2015

La firma española Nimbeo trabaja en el sector de las nuevas tecnologías en un entorno tan específico como el tratamiento inteligente de grandes volúmenes de datos (smart big data). En su blog, han elaborado una lista, a partir de un artículo de la especialista Larisa Bedgood, donde dan a conocer los escenarios en los que este tipo de innovación tecnológica mejora los resultados.

1.- Lucha contra la deforestación

En la actualidad, podemos supervisar, prácticamente en tiempo real el estado del medio ambiente. En concreto, la vigilancia de los bosques adquiere una dimensión superior con la utilización de la tecnología big data.

ForestsLa biodiversidad es una de los escenarios de uso clave para CoolReport de Nimbeo, una herramienta de gestión que proporciona un entorno de trabajo donde agregar las distintas fuentes de datos, así como analíticas, visualizaciones y predicciones nuevas y personalizadas, que convierten esos datos en el petróleo del siglo XXI.

A través de informes que dan cuenta de los avistamientos de animales. Con lo que se  sigue un control y seguimiento de la población animal en un parque natural. Además de dar información valiosa en tiempo real a los guardas del parque para guiar a los turistas con la información de sus compañeros.

2.- Predicción del tiempo

Los científicos aprovechan las tecnologías big data para predecir el tiempo y prevenir desastres naturales. En centros de recogida de datos repartidos en diferentes puntos del mundo, las organizaciones son capaces de recoger instantáneamente 2,2 millones de datos.

3.- Control eficiente de los cultivos

La población mundial en la tierra alcanzará en el año 2050 un volumen de población de 9.200 millones de personas, lo que significa un 34 % más que en la actualidad.

Farming_BigDataPara aumentar la producción de y hacer crecer la eficiencia de los cultivos, los expertos en agricultura usan tecnología de precisión para recoger en tiempo real datos sobre el clime, el suelo, la calidad de los elementos, la madurez del cultivo o la disposición de la mano de obra y la rentabilidad de los equipos. Según algunos datos del sector, la tecnología de precisión aumenta el rendimiento en un 16 % y reduce el uso de agua en un 50 %.

4.- Evitar epidemias

Dentro de las industrias de la salud, la tecnología big data abarca desde la monitorización de datos para la prevención de enfermedades, hasta la predicción de brotes de grandes pandemias infecciosas. Gracias al uso de modelos desarrollados recogidos a través de dispositivos móviles, medios de comunicación y otras fuentes abiertas, se pueden predecir brotes de enfermedades infecciosas.

TrackerEn cuanto a la monitarización, podemos recordar otro escenario clave de CoolReport. Se trata de la gestión a distancia de pacientes a través de dispositivos que informan a un facultativo de las constantes médicas y de datos audiovisuales para estimar el estado de salud, sin necesidad de desplazamiento.

5.- Mejorar la educación

La tecnología en las aulas pretende convertir el aprendizaje más eficaz. Algunas herramientas recogen datos basados en hábitos de aprendizaje de los estudiantes.  La tecnología evalúa a los alumnos  y se puede ajustar la dificultad de los problemas según sea necesario.

En otras experiencias, aunque el big data se utilicen menos exhaustivamente, como con la gestión de alumnos o de los recursos, aportan valor a la educación mediante tecnología digital. Es el caso de Universo iDEA, otro de los productos que desarrolla Nimbeo.

No hay comentarios

Comments are closed.