open

“No se puede trabajar gratis con la excusa de que estás aprendiendo”

26 Junio, 2017

La periodista Berta Collado (Talavera de la Reina, Toledo, 1979) será la cara de la celebración del World Pride Madrid 2017 para Telemadrid. Pero antes, habla con nosotros sobre su trayectoria en los medios, el papel de la mujer en televisión y las redes sociales. Para nuestra conversación elige la canción ‘Porque las cosas cambian’ de Bunbury y la incluimos en la lista Impasse Mag de Spotify

Berta Collado por Mario Chavarría

ImpasseMag: ¿Siempre quiso ser periodista?

Berta Collado: Siempre supe que lo que quería era comunicar. Nunca tuve dudas con respecto a eso. Me inventaba mis propias noticias o películas, y las desarrollaba con mi lengua de trapo haciendo de reportera. “Retortera” decía yo. En cuanto tomé más conciencia sobre el tema supe que quería estudiar periodismo. Lo tuve muy claro desde muy pequeña.

IM: Recientemente ha habido cierta polémica con el trabajo becario no remunerado en medios de comunicación. ¿Qué opina usted al respecto? ¿Ha vivido alguna experiencia como becaria realizando tareas de trabajador titular y sin cobrar?

BC: Afortunadamente, cuando he trabajado de becaria he cobrado aunque fuera algo simbólico. Un sueldo, por pequeño que sea, es necesario. No se puede trabajar gratis sólo con la excusa de que estás aprendiendo. Son tus horas, es tu esfuerzo, es tu aprendizaje y es tu dignidad. Me parece tremendo que además se dé la vuelta al tema y parezca que los becarios encima tienen que dar las gracias porque les dejen estar en un sitio sin cobrar un duro y echando muchas horas. El planteamiento es incorrecto. No se debería permitir.

IM: En la actualidad se encuentra presentando el programa de radio ‘Las mañanas’ de Kiss FM. Ya era colaboradora de este espacio pero ahora toma las riendas junto a Xavi Rodríguez ¿Cómo está viviendo esta experiencia?

BC: La radio es un medio mágico y ponerte a los mandos de un programa matutino como el nuestro te curte, te enriquece y además te lo pasas pipa. En la radio te liberas de la parte tan estresante de la televisión que es la imagen y eres más tú que nunca. Personalmente tenía muchas ganas de presentar un programa así, porque colaboraciones ya había hecho muchas. El formato además te permite y te exige involucrarte en todo. Contenidos, escaleta, secciones, temas a tratar. Somos un equipo con todas las letras. Una máquina bien engrasada.

IM: Además, colabora en distintos medios. ¿Dónde se encuentra más cómoda? ¿Radio o televisión?

BC: Esto es como preguntarle a un niño a quién quiere más, a papá o a mamá. Son medios muy distintos pero a la vez muy complementarios. Yo lo que más he hecho es televisión pero para mí el estado ideal sería poder compaginar las dos cosas como estoy haciendo ahora. Los ritmos son muy diferentes y el lenguaje también. Cada medio tiene sus códigos, sus líneas, su forma de desarrollar programas. Tener esas dos partes cubiertas como es mi caso, me enriquece mucho.

“Los debates o tertulias funcionan porque son altavoces de los temas que afectan a la gente”

Berta Collado por Danniel Rojas

IM: Berta Collado es uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla en los últimos años. Desde ‘Sé lo que hicisteis’ hasta ‘Amigas y conocidas’, pasando por tantos otros. ¿Cuál es el secreto de desarrollar una carrera tan extensa en un medio tan difícil pero a la vez tan apasionante como es la televisión?

BC: Trabajo, trabajo y más trabajo. Creer en lo que haces, empaparte de cada proyecto que lleves a cabo y no parar de aprender. El que piense que lo tiene ya todo hecho cae en un gran error. Cada vez hay más gente en el medio y no hay formatos suficientes para todos. La clave es el trabajo. Es lo que a mí me han enseñado. En el esfuerzo y el curro está todo

IM: Parece que se habla de un posible regreso de ‘Sé lo que hicisteis’ ¿Podrían contar con usted? Seguro que en el grupo de WhatsApp con Ángel Martín, Patricia Conde, y el resto ya lo han comentado…

BC: ¡Fíjate que grupo de WhatsApp común no tenemos! Somos más de mensajes individuales. Esto que me dices lo comenta mucha gente que nos veía fielmente cada tarde durante los cinco años que estuvimos en antena. Pero creo que se queda más en las ganas que puedan tener todos los que nos siguieron en aquella época y nosotros mismos que en una realidad. Un regreso del formato en sí, exactamente igual lo veo complicado. ‘Sé lo que hicisteis’ duró lo que duró y está en el recuerdo de muchísimas personas que no paran de demostrarnos su cariño. Formamos parte de su historia televisiva y eso es lo que nos quedará para siempre, por muchos años que pasen. Por eso sigue vivo. Creo que en su momento fue algo innovador, rompedor y muy original, algo que nadie había hecho. Por eso caló en tanta gente y por eso aún nos lo siguen recordando. Acabamos en alto. Sin desgaste, sin estar manoseado el programa. Y es bueno ese recuerdo, de hecho es el mejor.

IM: Hablando de ‘Amigas y conocidas’, espacio de Televisión Española en el que colabora, y que por cierto, vuelve a presentar este verano, me gustaría conocer su opinión sobre los formatos de tertulia en nuestro país. ¿Por qué del éxito de este tipo de programa?

BC: Los programas de tertulia o talk show en el caso de ‘Amigas y Conocidas’ creo que funcionan bien porque las opiniones de cada uno son un fiel reflejo de la sociedad. Siempre han funcionado. Desde los debates de ‘Moros y cristianos’ en su día a la actualidad. La gente que está en su casa, se siente identificada y al final, nos convertimos en sus altavoces sobre temas que les afectan de una manera u otra.

IM: Acerca de este asunto, debatíamos con el periodista Guillem Balagué sobre el periodismo de tertulia y la delgada línea con el periodismo basura. ¿La opinión ha ganado a la información? ¿Qué le parece a Berta Collado?

BC: Me parece que hay que saber diferenciar bien entre opinión e información. Partiendo de esa base, sin información o con poca información tampoco se puede generar opinión o sería un error. No es una cuestión de que una cosa gane a la otra. Es que son cosas muy diferentes y a la vez complementarias. A partir de ahí, hay formatos exclusivamente informativos, otros que mezclan información y opinión y otros en los que directamente no hay ninguna de las dos cosas. El espectador tiene que ser consciente de ello. Y lo es.

“Vivimos en una sociedad sexista y la televisión también lo es, pero cada vez somos más mujeres las que luchamos contra esto”

Berta Collado por Danniel Rojas

IM: El periodista de Cuatro, Miguel Ángel Oliver, nos explicaba en cierta ocasión que la televisión es sexista porque así lo era la sociedad. ¿Qué opinión tiene usted? ¿Cree que la televisión es un medio sexista?

BC: La televisión es un fiel reflejo de la sociedad, también en este tema. Comparto lo que dice Miguel Ángel Oliver. Vivimos en una sociedad sexista y por lo tanto, esto te lo encuentras no sólo en la televisión, sino en cualquier otro lugar. Lo bueno de todo esto es lo que estamos consiguiendo. Cada vez hay más conciencia sobre el tema, cada vez somos más mujeres las que luchamos contra esto y cada vez son más los hombres que apoyan la causa y también luchan. El feminismo no es una moda como he escuchado por ahí. Lo primero es tener conciencia de lo que significa. Es algo necesario. Una realidad que nos lleva a luchar por una igualdad entre hombres y mujeres que desgraciadamente hoy por hoy, aún no se ha conseguido. Queda mucho camino por recorrer. Y las personas públicas creo que tenemos la obligación de alzar la voz y utilizar los medios de comunicación como vehículo. No podemos quedarnos callados.

IM: Se lo pregunto porque sigue dando la sensación de que la televisión abusa del papel de la mujer guapa, sin voz, que no tiene funciones relevantes. Sobre todo en ciertos contenidos.

BC: Es lo que te decía. Esa lucha es lo que nos tiene que llevar a no permitir esto. Cada día, en nuestra vida, encontramos pequeñas cosas que podemos ir cambiando. Al final, esos pequeños actos se convierten en grandes. Todo empieza por uno mismo. No vale todo ni se puede permitir todo.

IM: Si una cadena de televisión le diera la posibilidad de elegir formato, estilo, guionistas, es decir, si le diera el poder absoluto, ¿cuál sería el tipo de programa que haría Berta Collado?

BC: Me apasionan las entrevistas, la música en directo y el humor así que probablemente un late night sería perfecto para aunar esas tres cosas. Sobre todo, sería un programa libre, sin ataduras de ningún tipo. También he dicho siempre que un programa de música en televisión, como en su día lo fue ‘El Séptimo de Caballería’, por ejemplo, sería necesario. A pesar de lo que ha evolucionado la industria y la forma de escuchar música en los últimos años. Con ciertos cambios, este sería también un programa para recuperar. Adaptarlo a los tiempos que corren y demostrarle a la gente que la música puede seguir funcionando en la tele. Para tener ese poder absoluto del que me hablas lo ideal es montar una productora y generar contenidos que te apasionen. Eso no lo descarto, de hecho, más tarde o más temprano será así. Luego está la parte difícil, la de vender tu formato a una cadena.

“Soy muy celosa de mi intimidad y no me gusta exponerme demasiado”

Berta Collado por Vincent Urbani

IM: Hablemos de su faceta como actriz porque también ha llevado a cabo algunos papeles en series de televisión. ¿Esconde Berta Collado una actriz en su interior?

BC: No suelo esconder nada así que esto tampoco (Risas). Esa actriz de la que me hablas la he sacado en muchas ocasiones, sobre todo en el teatro con el espectáculo ‘The Hole’, con el que estuve de gira por toda España hasta hace poco. La interpretación me gusta, me divierte y me ha dado la oportunidad de conocer partes mías que no conocía. Estudié Interpretación un año cuando también estudiaba la carrera y este trabajo me ha dado la posibilidad de convertirme en personajes de los que he aprendido y he absorbido todo. Soy de las que piensan que para todo, hay que formarse, independientemente del talento que tengas y ser actor no es querer salir en la pantalla grande y ya. Estás en continuo aprendizaje. Si vienen más cosas, adelante pero siempre con un profundo respeto por la profesión.

IM: Le gusta correr. Ha participado incluso en un programa de televisión para aficionados a esta disciplina. ¿Tiene tiempo para hacer deporte?

BC: Ni tengo tanto tiempo ni me gusta tanto, para qué nos vamos a engañar (Risas). En ese sentido, reconozco que soy un poco vaga así que mis rachas de deporte varían según el momento en el que esté. He practicado equitación desde los nueve años pero una hernia de disco ahora mismo me lo impide. Últimamente correr lo tengo algo olvidado. ¡Pero volveré!

“Hay un límite entre la crítica, la opinión, el insulto gratuito o las amenazas. Hay que aplicar leyes más duras contra eso”

Berta Collado

IM: Tiene mucha actividad en redes sociales. ¿Es más una cuestión profesional o personal?

BC: Reconozco que donde nos están llevando las redes sociales me da mucho respeto y algo de miedo. Hay un vacío legal tan enorme que a veces creo que nos supera. Yo uso las redes sobre todo por trabajo, y para tener un contacto más directo con la gente que me sigue desde hace años, pero nunca entro en cuestiones muy personales. Soy muy celosa de mi intimidad y no me gusta exponerme demasiado. Creo que todo tiene un límite y a veces se nos va de las manos. Es un efecto boomerang continuo que se te puede volver en contra. A mí no me interesa saber si alguien ha desayunado, se ha dado un beso con su pareja o ha ido al baño a leer etiquetas de champú. A mí. El falso poder que te dan las redes sociales a veces puede ser un caramelo envenenado y en mi opinión, las redes, no muestran una realidad, en la mayoría de los casos es una realidad inventada, una fantasía.

IM: En relación con este asunto me gustaría conocer su opinión sobre el ciberstalking, una nueva forma de acoso a exparejas o famosos. No sé si usted ha vivido alguna experiencia desagradable con sus seguidores, pero ¿qué le parece este hecho?

BC: Precisamente este hecho es un ejemplo más del vacío legal del que hablábamos. Es muy fácil crearse una cuenta falsa y escudado en el anonimato empezar a disparar a diestro y siniestro llegando incluso a cometer un delito. No hay derecho. Hay un límite entre la crítica o la opinión y el insulto gratuito o incluso las amenazas. Y más temprano que tarde hay que aplicar leyes más duras contra este acoso. Ahora mismo es un descontrol. Afortunadamente yo no he tenido experiencias muy desagradables en ese sentido salvo un troll que ya está controlado. Hay que denunciar. Y crear leyes específicas que actúen con rapidez y que no permitan este tipo de actos.

Fotografías: Destacada: Berta Collado por Vincent Urbani; Cabecera: Berta Collado por Mario Chavarría: Berta Collado por Danniel Rojas; Berta Collado por Vincent Urbani; web oficial Berta Collado.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos