open

8M: Las bandas femeninas suponen un 13,5 % del cartel de festivales

7 marzo, 2019

Los grupos de música formados por mujeres suponen un 13,5 % del total de los carteles de festivales en España.

bandas femeninasEs uno de los datos del estudio de la mujer en la industria de la música, elaborado por la Universidad Carlos III.

Esta cifra es similar a la proporción que ocupan los grupos mixtos –formados por hombres y mujeres– que actúan en estos festivales en España, un 13,1 %. Por el contrario, la presencia de grupos de representación masculina en los carteles de festivales es mayoritaria, suponiendo un 73,4 % del total.

El estudio incluye un sondeo a varias empresas de la industria musical para conocer el número de empleados y directores ejecutivos en el sector. El resultado con las 136 empresas consultadas es el de 1.223 empleados y 199 directores ejecutivos.

Pese a que el estudio refleja que las mujeres en la industria de la música “aparentemente” son el 50 % de la fuerza del trabajo, sin embargo, apunta a que en algunas áreas específicas están “infrarrepresentadas” en cargos ejecutivos, promotoras, producción, técnicas de sonido y luces, producción discográfica y orquestas.

Asimismo, las posiciones de liderato y ejecutivas están cubiertas por un 30,65 % de mujeres, frente al 69,35% de presencia de hombres en estos cargos.

La Asociación Mujeres en la Música propone, entre otras medidas para acabar con esta falta de presencia de mujeres en diversos puestos –incluidos los directivos–, aplicar las leyes de igualdad de género y otras regulaciones en términos de igualdad salarial. “Es violencia tener diferentes salarios por el mismo trabajo”, ha lamentado.

Asimismo, apuesta por la implementación efectiva de acciones para promover “el equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, tanto para hombres como para mujeres. Formación dirigida a promover la igualdad de género y la visibilidad de referentes femeninos a lo largo de todo el sistema educativo son otras de las propuestas de esta asociación, que también incluye la petición de ayudas estatales, tanto económicas como no económicas, para el cuidado de mayores e hijos.

Esta asociación participará este viernes 8 de marzo en la manifestación central junto a otras asociaciones como la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales -MAV-; la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales -CIMA– o la Asociación Clásicas y Modernas, que portarán una pancarta bajo el lema ‘Por más mujeres en la cultura’.

Fotografía: Pexels.

No hay comentarios

Comments are closed.