open

Cinco millones en ayudas para las Oficinas de Transformación Digital

8 octubre, 2018

La plataforma Red.es destinará cinco millones de euros al programa de Oficinas de Transformación Digital (OTD) que contará con 27 entidades repartidas por todas las comunidades autónomas, que se encargarán de difundir entre pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores la necesidad y las ventajas de digitalizar cada negocio.

Oficinas de Transformación DigitalLas entidades seleccionadas son principalmente asociaciones o colegios profesionales que prestan servicio dentro del ámbito de actividad al que se van a dirigir, debiendo enmarcar las actuaciones de difusión en esta área, y abarcan sectores tan diversos como telecomunicaciones, turismo, industria manufacturera, energía o construcción, entre otros.

Las 27 Oficinas de Transformación Digital se integrarán en las instalaciones de las entidades beneficiarias y los servicios que ofrecerán van desde la difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital hasta otros de apoyo como la atención y la resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías para mejorar la gestión en el uso de las TIC.

Las ayudas contemplan un importe mínimo para estas Oficinas de Transformación Digital de 100.000 euros y un máximo de 200.000 teniendo que aportar cada organización al menos el 20 % del presupuesto subvencionable.

Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

En concreto, siete de las oficinas estarán situadas en Andalucía, tres en Comunidad Valenciana y dos en Canarias y en Galicia. Por su parte Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco contarán con una oficina.

Red.es explica que el objetivo de este programa, cuyos resultados ha anunciado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital.

“Esta iniciativa les permitirá mejorar y optimizar sus procesos y, por tanto, su productividad y competitividad. Además, contribuirá a la prestación de servicios de difusión para el impulso del emprendimiento digital”, afirma la entidad pública dependiente de la Secretaria de Estado de Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa.

El proyecto se ejecutará en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones en ayudas a través del mismo tipo de Fondos Europeos y que tiene como objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos. Se estima que pueda beneficiar a más de un millar de empresas de todos los sectores productivos.

“Ambos programas dotarán a las pymes interesadas de una hoja de ruta de cara a optimizar sus procesos de transformación digital y de esa manera incrementar significativamente su productividad y competitividad”, remara la entidad pública.

Fotografía: Photo Mix/Pixabay.

No hay comentarios

Comments are closed.