open

‘Art Madrid’: Dosis de arte internacional y con protagonismo femenino

26 febrero, 2019

La XIV edición de la Feria de Arte Contemporáneo ‘Art Madrid’ comienza este miércoles, 27 de febrero, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid y contará con la participación de más de 40 galerías nacionales e internacionales que expondrán las obras de casi 200 artistas emergentes y consolidados.

Art MadridAsí, en esta feria, que se extenderá hasta el 3 de marzo, se reunirán 26 expositores nacionales y se registrará una participación internacional del 40 % con las exposiciones de 16 autores extranjeros procedentes de 13 países diferentes, así como la incorporación de 10 nuevas galerías, según ha informado ‘Art Madrid’ en un comunicado.

En este sentido, el evento presenta una «perspectiva única» de la escena latinoamericana, en la que destacan las propuestas del colectivo O-Art Project, Collage Habana, Zielinsky o Kreisler. Asimismo, las corrientes sudafricanas o francoafricanas también contarán con una gran representación con la presencia de selecciones procedentes de todo el continente, como la de las galerías Oda Gallery, de Sudáfrica.

Una de las principales novedades de esta edición de ‘Art Madrid’ es la presencia del artista invitado y creador multidisciplinar, Rubén Martín de Lucas, que presenta nuevas obras de la serie ‘Repúblicas Mínimas’, perteneciente al proyecto ‘Stupid Borders’, un trabajo sobre las fronteras geopolíticas y el sentido de la propiedad bajo una mirada crítica y poética. Las nuevas creaciones se expondrán en una instalación audiovisual, una pieza realizada de forma exclusiva para ‘Art Madrid’.

Asimismo, la feria contará con el programa ‘One Project’, un proyecto que tiene como objetivo promocionar a jóvenes artistas que acaban de iniciarse en el mundo laboral o que tienen un recorrido corto en él y se presentará en formato show.

La iniciativa incorpora este año la participación de Nerea Ubieto, que trae una exposición protagonizada únicamente por mujeres artistas con el fin de «equilibrar la balanza».

En su edición de 2019, este programa lleva por nombre ‘Ficciones, máscaras y paisajes: el color como telón de fondo’ y en él se recogen los trabajos de siete artistas que invitan a construir «universos propios».

El 1 de marzo por la tarde los asistentes podrán participar en la performance ‘Copying Claudia’ de la mano del artista Pachi Santiago, en la que los participantes se adentrarán de primera mano en el mundo de los estereotipos y las reflexiones sobre cuestiones de género, así como de la fake fame y la moda.

‘Art Madrid’ también contará con un stand puesto en marcha por Cultura Inquieta, un espacio en la zona Lounge en el que Cervezas La Virgen tendrá un puesto con cervezas artesanales y un stand de la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) en el que el público podrá conocer la labor que realiza la organización en materia de gestión de derechos de Propiedad Intelectual de los creadores visuales, en el desarrollo de proyectos como el Banco de Imágenes de VEGAP, el concurso anual ‘Propuestas’ o la Colección editorial ‘Arte y Derecho’.

En colaboración con Inquitex, la feria llevará a cabo el proyecto solidario ‘#SomosKanva’, una iniciativa organizada por la red Kanva y las organizaciones sin ánimo de lucro ‘Shanga India’ y ‘Un Plato de Comida’, que tiene como fin mejorar las condiciones vitales y formativas de multitud de niños y niñas de las zonas rurales de Orissa (India).

Fotografía: ‘Pop Icon Test Card’ Series-Pop Icon nº402, 2018, Silvio Alino/’Art Madrid’.

No hay comentarios

Comments are closed.