open

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

12 Julio, 2017

Antonio Banderas ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha premiado a Banderas por ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional que ha abierto el camino para muchos

Antonio Banderas

Antonio Banderas (Málaga, 1960), actor, productor y director de cine ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2017. Dotado con 30.000 euros, el premio reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo convoca el Ministerio a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

En las últimas ediciones ha recaído en Ángela Molina, Fernando Trueba o Juan Antonio Bayona, entre otros.

En declaraciones desde el Festival de Ischia (Italia), donde ha recibido la noticia, Banderas ha asegurado sentirse “contento y lleno de gratitud” y ha avanzado que espera volver a ponerse pronto detrás de las cámaras.

“El siguiente paso para mí es volver detrás de la cámara”, ha dicho el actor, que acaba de rodar en Carmona (Sevilla) su parte de ‘Life Itself’, una producción estadounidense dirigida por Dan Fogelman, y tiene por delante otros proyectos, como el rodaje de la película biográfica de Lamborghini, que empezará en septiembre en Italia.

“Son muchos los profesionales de altura que han recibido este premio, me siento un poco abrumado”, ha reconocido el malagueño, que el 10 de agosto cumplirá 57 años y que en enero pasado sufrió un ataque al corazón que le ha llevado a “bajar el ritmo” a nivel profesional.

Antonio Banderas, un actor hecho a sí mismo

Nacido en la localidad malagueña de Benalmádena, donde su padre era policía y su madre maestra, Banderas empezó su formación como actor a los 19 años, cuando viajó a Madrid para estudiar en la Escuela de Arte Dramático.

Antonio BanderasCompaginó sus estudios con trabajos como acomodador y técnico de iluminación, hasta que Lluis Pasqual le dio en el teatro su primera oportunidad en ‘La hija del aire’.

Su debut en el cine vino de la mano de Pedro Almodóvar en ‘Laberinto de pasiones’ (1982). Se convirtió en su actor fetiche y repitieron en ‘Matador’ (1986), ‘Átame’ (1989), ‘La ley del deseo’ (1987) y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988).

Posteriormente, ambos han colaborado en ‘La piel que habito’ (2011) y ‘Los amantes pasajeros’ (2013).

Su primer papel en Hollywood fue en ‘Los reyes del mambo’ (1992) al que siguieron dos aún más relevantes. Uno, el de pareja homosexual de Tom Hanks en ‘Philadelphia’ (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos Óscar y que le abriría definitivamente las puertas de la meca del cine.

Y el otro, encarnando al vampiro francés Armand en ‘Entrevista con el vampiro’, junto a Brad Pitt y Tom Cruise.

En 1994 rodó su primer papel protagonista internacional en ‘De amor y de sombra’ y cuatro años después llegó el segundo, ‘La máscara del Zorro’ (1998), junto a Anthony Hopkins, su primer taquillazo.

Su debut como director fue ‘Locos en Alabama’ (1999), una comedia protagonizada por su entonces esposa la actriz Melanie Griffith, y en 2006 estrenó su segundo largometraje detrás de las cámaras, ‘El camino de los ingleses’ (2006).

Antonio Banderas ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su carrera. Ha estado nominado tres veces a los Globos de Oro, por ‘Evita’ (1996) y ‘La máscara del Zorro’ y por la serie ‘And Starring Pancho Villa as Himself’ (2003).

Acumula otras cuatro nominaciones a los Goya, aunque sólo se ha llevado el de honor, que recogió en 2015.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió en 2008 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y también ha sido reconocido con un Premio del Cine Europeo, con el Fotogramas de Plata, los premios Sant Jordi de Cine, el Donostia del Festival de San Sebastián y el Premio Platino de Honor, entre otros muchos.

Abriendo camino internacional

En su fallo, el jurado ha premiado a Banderas por “ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles”.

“Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”, ha subrayado el jurado.

En este sentido, Antonio Banderas ha considerado que las cosas han cambiado mucho desde que se embarcó rumbo a Hollywood a comienzos de los 90: “Antes se veía como algo imposible”, ha afirmado, “quizá conmigo eso empezó a cambiar, y otros actores empezaron a considerar la posibilidad de hacer carrera internacional, aunque eso ha ocurrido también en otros ámbitos como el deporte o los negocios españoles”.

“Antonio Banderas colma de prestigio el buen hacer del cine español”. Con estas palabras el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha referido a Banderas. Es una persona que tiene el “enorme mérito de haber iniciado su carrera en España y haber sabido desarrollarla con inteligencia en Estados Unidos“.

Tras conocer el fallo del jurado, el ministro ha señalado que Banderas es embajador de la Marca España y ha llevado “siempre el nombre de España allá donde ha ido, prestándose a participar en todo aquello que se le ha pedido a favor de la imagen de nuestro país”.

Por último, Méndez de Vigo ha resaltado el compromiso del actor malagueño con el mundo de la cultura española y su labor por “afianzar puentes entre España y Estados Unidos, consiguiendo abrir puertas a artistas españoles en la industria del cine norteamericano”.

Fotografías: Twitter oficial Antonio Banderas.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos