open

Hacia el año 2020: Hacia el nuevo periodismo

22 mayo, 2015

El equipo del área de Transformación del Grupo Prisa ha elaborado un informe que refleja el panorama de los medios de comunicación en el año 2020. Un estudio que ha contado con la participación de diferentes profesionales de diversas ramas del mundo de la comunicación, los medios en sus diferentes soportes, la estrategia de negocio y el área tecnológica

Periodismo en internet

En un futuro, que podemos entender como un presente inmediato, el proceso evolutivo distinguirá como tendencia el periodismo de calidad, independientemente del soporte o formato en el que se consuma. Con dos variantes: un consumo desechable en píldoras rápidas y virales; y otra que se basa en el periodismo en profundidad.

El tanto por ciento del grado de protagonismo del lector habrá aumentado paulatinamente, y más si cabe, cuando consideramos al propio usuario como generador de contenidos. Su tiempo, sus hábitos y las tendencias que siga cada uno podrán ser analizados.

He aquí un fenómeno disruptivo que se cruza con el objeto profesional de la comunicación. La cultura digital es una herramienta que enriquece las posibilidades de explotación, los contenidos e incluso la analítica de datos.

Periodismo en el horizonte 2020

El periodismo ha encontrado nuevos modelos de financiación como la participación colaborativa o la suscripción como una nueva forma de fidelización.

periódicoDentro de las opiniones que enmarcan cómo será la práctica del periodismo en ese futuro tan cercano entramos a figuras muy significativas como, por ejemplo, Montserrat Domínguez, directora de The Huffington Post en España, que apuesta “por un periodismo cada vez más colaborativo en el que medios grandes y pequeños, globales y locales, generalistas o especializados estamos condenados a entendernos para que cada uno haga lo que mejor sabe y se complemente con los demás.

Por su parte, Jesús Maraña, director editorial de Infolibre, cree en “la especialización, la calidad, la fragmentación, la profundidad, la diversificación y la adaptación a nuevas herramientas tecnológicas y redes sociales”.

El periodismo que pretenda lograr algún tipo de éxito en el futuro tendrá que tener en cuenta las indicaciones que valúa Ismael Nafría, director de Innovación del Grupo Godó: “deberá ser digital, multiplataforma y estar siempre disponible para el usuario; deberá ser de la máxima calidad y ofrecer algo realmente distinto respecto a la competencia, de manera que merezca la pena pagar por él”. Y concluye: “Será abierto a la participación, exigente con el poder y muy útil para que los usuarios entiendan el mundo que nos rodea”.

De la televisión en el salón a las segundas pantallas y el consumo individual

Todos los expertos coinciden que el modelo tradicional de consumo de televisión sigue vigente. En concreto, cada espectador absorbe 4,5 horas de televisión diarias. A pesar de esto, una nueva tendencia aflora.

Niño TVEl modelo consumo/individuo que elige qué quieren ver, cuándo y desde qué dispositivo. Todo esto se une a la revolución de las segundas pantallas, las redes sociales y los dispositivos móviles, entre otras cosas, que está contribuyendo a mantener las cifras de audiencia o incluso subirlas.

El consumo de televisión sigue siendo alto pero cambian las formas de acercarse a los contenidos por lo que las estrategias comerciales, los estándares de producción y la medición de audiencias deben progresar hacia nuevas vías de entendimiento.

“Vivimos rodeados de pantallas, los que vemos la televisión y los que la hacemos. Y por tanto, si se multiplican las pantallas, nosotros también. Así de rotunda se muestra Ana Bueno, directora de Contenidos Multimedia de Mediaset España.

Para Mario López, director de antena de La Sexta, Atresmedia Televisión, “la adaptación de las televisiones a la transversalidad de soportes y al contenido multiplataforma, la llegada de la fibra óptica a los hogares o el desembarco de las telecos y las grandes empresas de internet en el mundo de la televisión son hechos que sumergen al sector en un futuro apasionante”.

Para Juan Pedro Valentín, director general de Información en Mediaset España, “la televisión seguirá siendo una compañía. Todo lo que las empresas televisivas puedan manejar por sí mismas en la creación de eventos les dará ventaja competitiva. El contenido seguirá siendo el rey”.

Del transistor clásico a la radio celular

radio en móvilMuy exótico resulta ver a alguien con los clásicos transistores de la época con un avance informativo de fondo, una radionovela o música para acompañar. Las plataformas digitales han convertido al usuario/oyente en un gestor, editor y productor de contenidos en un dispositivo que ahora ya no tiene dial, es táctil, el smartphone. La participación del usuario cada vez es más activa a través de las redes sociales, desde las que se puede interactuar con las voces de la radio u otros oyentes.

Desde el punto de vista informativo, la tecnología móvil permite la retransmisión de contenidos desde el mismo lugar en el que se está produciendo la noticia. Además, las nuevas programaciones incluyen géneros interconectados que mezclan ficción y realidad y emisoras de nicho especializadas en temas muy concretos.

Roberto Sánchez es presentador de `La Ventana´ en la Cadena Ser y reconoce que la radio “ha sufrido la crisis económica y la digital pero en ese futuro horizonte seguirá siendo un referente con herramientas tan útiles como las redes sociales y la web.

La radio tiene que resistir la tentación de perder su credibilidad en la competencia diaria que vive con las redes sociales. Con un ojo puesto en los desarrollos tecnológicos. El aparato desaparece; el medio no. Habrá radio cuando ya no existan los radios. Es la visionaria y esperanzadora sentencia de Gustavo Gómez, presentador de `La Luciérnaga´ en Caracol Radio (Colombia).

En ese futuro no tan lejano, la radio debe basarse en una tipología concreta, como explica Daniel Aragón, director de Los 40 Principales y Máxima FM:

– Posicionamiento, porque deberá estar completamente adaptada a los sistemas de consumo (smartphones, smartwatches, car play o smart tv).

– Prescripción, porque será el principal valor diferencial con respecto a los nuevos soportes de consumo de música digital.

– Publicidad, porque se trabajará con modelos de publicidad integrada y experiencial, que no interrumpan al oyente (branded content, email marketing, acciones especiales segmentadas, etc.).

No hay comentarios

Comments are closed.