open

Ángels Ribé y su arte conceptual: Nacional de Artes Plásticas 2019

15 octubre, 2019

La artista conceptual barcelonesa Ángels Ribé ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado con 30.000 euros, al considerar el jurado que su obra es «un referente para las generaciones posteriores», informó en una nota el ministerio de Cultura y Deportes

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2019 ha propuesto, por unanimidad, la concesión de este galardón a la artista Àngels Ribé. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

«Su cuerpo es el principal articulador de acciones extremadamente meditadas en las que los elementos y procesos de la naturaleza adquieren un papel central», señala el jurado en su fallo. «Su obra es un referente para las generaciones de artistas posteriores», ha añadido.

Había motivado su propuesta «por su trayectoria centrada en la experimentación, pionera de las prácticas conceptuales de los años setenta». «Realizó acciones, instalaciones y performances en el contexto internacional del arte, con la reivindicación de género y la reflexión sobre el espacio. A partir de los años ochenta, investiga desde la pintura y las obras escultóricas con neón y luz», ha apuntado.

También se ha valorado una trayectoria «centrada en la experimentación» y «pionera de las prácticas conceptuales de los años setenta».

Àngels Ribé, referencia y experimentación conceptual

La obra de Àngels Ribé (1943) se ha expuesto en distintos centros e instituciones. Entre otros, en el Centre Artistique de Verderonne de París (1969) donde produjo la obra ‘Labyrinth’, en 3 Mercer St. Gallery de Nueva York con la obra ‘Two Main Subjective Points on an Objective Trajectory’ (1975) y en otros espacios alternativos de esta ciudad, como 112 Greene Street con la obra ‘Work is the Effort Against Resistance’ (1976).

También se ha podido ver su obra en la Fundación Joan Miró de Barcelona, en la Space Gallery de Nueva York, en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona y en la Fundació Vila Casas de Barcelona.

Ha participado en exposiciones colectivas en el Museum of Contemporary Art de Chicago (1975), el Museu de Arte Contemporânea da Universidade da Sâo Paulo (1977), el Centro Cultural de la Villa de Madrid (1983), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (1994), el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1994 y 2005), el MACBA de Barcelona (1998, 1999 y 2005), el Salvador Dalí Museum de Sant Petesburg en Florida (2005), el Museo Esteban Vicente de Segovia (2006) y la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence (2007), entre otras.

En 2011, el MACBA le dedicó la retrospectiva ‘En el laberint. Àngels Ribé 1969-1984’. Posteriormente, ha realizado exposiciones individuales en 2014 ‘Backlit’, Galeria Palmadotze, Vilafranca del Panadès, Barcelona; en 2018 ‘Mon corps, mon esprit’, Galeria Ana Mas Projects, L’Hospitalet, y en 2019 ‘Sota l’Ossa Major’, Tecla Sala, de l’Hospitalet de Llobregat.

En cuanto a exposiciones colectivas, ha participado en 2011 ‘De la revuelta a la posmodernidad’ (1962-1982), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid o ‘La persistencia de la geometría’, MACBA – Fundación la Caixa, Barcelona, entre otras.

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas

El jurado ha sido presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Además ha estado formado por los siguientes vocales: Ángel Bados Iparaguirre, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018; José Miguel García Cortés, director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); Rosa Ferré Vázquez, directora de Matadero Madrid; Marta González Orbegozo, comisaria independiente; Isabel Durán Puertas, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Tonia Fernández Trujillo, secretaria general de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Alicia Chillida, historiadora de Arte y comisaria independiente.

Fotografías: Destacada: ‘Labyrinth’, 1969; Cabecera: ‘Mon corps’, 2017; ‘Invisible Geometry’, 1973

No hay comentarios

Comments are closed.