open

Ana Penyas, primera mujer que obtiene el Premio Nacional de Cómic

16 octubre, 2018

Ana Penyas se ha convertido en la primera mujer que gana el Premio Nacional de Cómic desde su creación en el año 2007, por la novela gráfica ‘Estamos todas bien’.

Ana PenyasEl premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2017.

El jurado ha elegido esta obra, la primera novela gráfica de esta autora, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”.

Ana Penyas (Valencia, 1987) se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras (Oporto, 2015) y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos de autoedición.

Recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie ‘Viaje al interior’ y ganó la edición siguiente con ‘Buscando un sitio’. Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016) y en la O! Galería (Lisboa, 2015), y ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016).

Ha publicado con la editorial Mil razones,’Libros del K.O.’, la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo, y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.

Este año ha sido galardonada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Y el pasado obtuvo el premio FNAC/Salamandra Graphic por la misma obra.

Ana Penya y la reivindicación feminista en el cómic

Ana Penyas entiende que «suena al año en el que estamos» pero con lo que no se muestra tan «optimista».

Ana Penyas«Entiendo que algo cambiará, pero habrá que ver con detenimiento la profundidad del cambio», ha añadido.

«Que hayan concedido por primera vez el premio a una mujer suena al año en que estamos. Parece que 2018 es el año de las mujeres en todas las instituciones, noto que hay algo general, pero no soy tan optimista: esperemos que sigan los cambios, pero veo que normalmente se queda en lo mediático», ha lamentado en declaraciones a la novelista gráfica.

Su obra premiada, ‘Estamos todas bien’, es en cierta forma parte de esta «reivindicación feminista», tal y como ha reconocido la autora, quien da voz a través de la memoria a sus dos abuelas –Herminia y Maruja–, quienes hicieron «un trabajo invisible» en la postguerra española.

«Para mí esta obra supone poner el foco en las mujeres de una generación concreta que ha estado muy atravesada por el franquismo, en mujeres que han vivido dentro de las casas cuidando de los demás y haciendo este trabajo invisible», ha explicado, tras añadir que es una «reivindicación de su papel en la historia».

Penyas recuerda que este ‘olvido’ sigue estando presente en la generación actual, donde «la gente mayor se valore menos, las mujeres mayores como todavía menos y eso teniendo en cuenta que hay una población envejecida: es una realidad olvidada». Ana Penyas pone el foco en la Transición para responsabilizar a parte de esta ‘invisibilidad’ de las mujeres.

Con humor, recuerda que su abuela Herminia, que ya decía «sentirse famosa» con el cómic, «ahora va a alucinar» –Maruja, con la enfermedad de Parkinson, «ya no puede casi hablar», señala con tristeza–. Preguntada sobre qué hará con el dinero del premio –20.000 euros– ha adelantado que le permitirá «prescindir de algunos encargos y tener un colchón, que no está mal viviendo en Madrid», ha concluido.

Fotografías: Ana Penyas, web oficial.

No hay comentarios

Comments are closed.