open

«En el ciclismo, como en cualquier ámbito de la vida, tienes amigos y enemigos»

26 mayo, 2015

Charlar pausado con Alejandro Valverde (Murcia, 1980) se antoja complejo, como con cualquier deportista de elite. Después de disputar y vencer el primer Reto Movistar Team en Sierra Nevada nos atiende fatigado. Dos días más tarde, gracias a todo el equipo de Comunicación de Telefónica y su asistente, Juan Carlos Escámez, logramos otra cita en el Centro de Alto Rendimiento de Granada. Allí, un Valverde más entregado, té en mano, habla de ciclismo, de presente y futuro

AV Cabecera

Impasse Mag: Cuéntenos esta experiencia del Reto Movistar Team porque, a priori, parece que un ciclista siempre va a ir más rápido que un corredor (El reto consistía en una carrera entre el ciclista y el corredor Chema Martínez subiendo el Puerto de Haza Llanas, en Güejar Sierra. Cuatro kilómetros en un tramo de montaña a una altitud de 1.000 metros y una pendiente media del 10 %, aunque existen rampas que alcanzan el 20 %).

Alejandro Valverde: Sí, normalmente sí. Sería lo más lógico. Con un desnivel llano o con pendiente de poco porcentaje está claro que sí. Pero en este caso, en el Puerto de Haza Llanas los porcentajes son en algunos momentos del 19-20 %, así que ahí estaba la duda de saber quién podría ganar. Normalmente siempre tendría ventaja la bici.

IM: El objetivo solidario de este evento deportivo es loable (Valverde recibió un cheque de 6.000 euros por ese reto que había acordado entregar a la Fundación Cris Cáncer, dedicada a la investigación para vencer el cáncer). Hemos hablado con otros personajes públicos, en todos los ámbitos de la sociedad, y siempre inciden en la responsabilidad en estos casos. Ustedes son un ejemplo para el resto, ¿no cree?

AV: Siempre que sea una buena causa, con fines benéficos, es importante colaborar. Todo lo que pueda ayudar, estar ahí con eventos de este tipo, voy a apoyarlo al máximo.

“Vamos al Tour de Francia con muchas opciones de que Nairo consiga la victoria”

AV CarreraIM: Acaba de cumplir 35 años, una edad que para el ciclismo aún estás en la pomada. ¿Cuáles son sus objetivos reales este año o incluso a medio plazo, antes de su retirada?

AV: Ahora mismo estoy en Sierra Nevada preparando el Tour de Francia. Vamos con un jefe de filas que tiene muchas opciones de conseguir la victoria. Después acudiré a San Sebastián, la Vuelta a España y Mundial. De cara a un futuro estoy tranquilo, tengo contrato hasta 2017 y cada invierno de cada año plantearemos la temporada a desarrollar ese año.

IM: Ha dicho recientemente que sus opciones para ganar el Tour ya pasaron. ¿Es una espina clavada o tampoco le da demasiadas vueltas?

AV: No bueno. Está claro que me hubiese gustado ganar el Tour pero bueno, tampoco es algo con lo que me encuentre decepcionado.

IM: Y además, porque a usted no le han faltado otros muchos títulos.

AV: Sí, es así.

IM: Ha manifestado su intención total de ayudar a Nairo Quintana para coronarse en París. ¿Habla mucho con él, qué consejos le da?

AV: Creo que Nairo tiene suficiente experiencia a pesar de su edad (25 años). Si tuviera que darle algún consejo le diría que estuviese tranquilo. El Tour es largo y no hay que obsesionarse con ganar desde muy pronto. Está claro que se quiere ganar pero hay que saber que todo el pelotón está en forma y preparado. Será difícil. Llevamos un gran equipo, él está muy bien y vamos a luchar a tope.

IM: ¿Es el mayor talento con el que ha compartido equipo?

AV: Es uno de los buenos talentos que he conocido.

“Mi favorito para el Giro de Italia es Alberto Contador”

AV Casco

IM: ¿Quién es el mejor ciclista con el que ha compartido pelotón?

AV: No te podría decir. He corrido con muchos corredores buenísimos y destacar a uno sobre los otros sería una falta de respecto. En general, todos los profesionales son buenos corredores. Unos más arriba, otros más abajo y algunos que tienen algo especial.

IM: Y aparte de compañeros, ¿se pueden tener amigos?

AV: Sí sí. Claro que puedes tener amigos, sin problemas. En la carretera cada uno tiene su maillot y lucha por una camiseta pero fuera de la bici hay amigos.

IM: ¿Y enemigos?

AV: Claro que sí, hay de todo como en cualquier ámbito de la vida.

IM: Con Purito Rodríguez se lleva bien, después de lo ocurrido en el Mundial de 2013.

AV: Aquello está más que olvidado.

«Siempre hay alguno que quiere tomar atajos pero considero que ahora el ciclismo está muy bien»

AV Entrevista

IM: En estos momentos vivimos la disputa del Giro de Italia. Alberto Contador está en forma y tiene encarrilada la victoria, pero en qué otros detalles haría usted hincapié con respecto a la ronda italiana.

AV: Hay corredores muy buenos. Lo harán todos muy bien pero mi favorito es Alberto Contador. Nosotros tenemos a dos corredores en los primeros puestos, la victoria de Beñat Intxausti y habrá que estar atento a la montaña.

IM: Precisamente en el Giro, el equipo Sky ha puesto en marcha una experiencia piloto muy particular. Su corredor Richie Porte recibe los masajes y duerme en una caravana “para evitar el estrés”. El equipo pretende que viva en un entorno personalizado y si la experiencia es positiva quieren aplicarla en el Tour de Francia con Chris Froome. ¿A usted qué le parece?

AV: A mí me gusta dormir con los compañeros de equipo y hacer las cosas en el hotel. Cambiamos mucho de rutina sí, pero siempre ha sido de esta manera. Si todos los ciclistas del pelotón cogiéramos una caravana necesitaríamos campings (risas).

IM: Puede llegar a convertirse en el mejor ciclista español de clásicas, ¿qué le parece el reto en el que también se ha movido otro gran ciclista como Óscar Freire?

AV: Sí, está claro que hay grandes corredores como Freire que ha ganado títulos importantes, y además ha sido tres veces campeón del mundo. Yo me considero de los buenos, de los ciclistas importantes dentro de la ronda de carreras `clásicas´.

IM: ¿Cuál ha sido su peor momento como ciclista? ¿Y el mejor?                

AV: Mi peor momento profesional tengo claro que fue el año y pico que estuve sin correr. El mejor momento es difícil averiguarlo. He tenido muchos momentos muy buenos.

IM: ¿No tiene la sensación de que el aficionado medio se queda más con sus fracasos que con sus victorias, que son más críticos con usted que con otros compañeros?

AV: Hay de todo, se recuerdan unos y otros. Pero bueno, la sociedad es así y cada uno es como es.

IM: Desgraciadamente, el ciclismo siempre está bajo sospecha con el dopaje. ¿Por qué cree que la persecución es mayor en esta disciplina deportiva?

AV: No sé. Creo que el ciclismo siempre está en la sombra de la sospecha pero últimamente está mejor. Siempre hay alguno que quiere tomar atajos pero considero que el ciclismo está muy bien y la gente está súper enganchada.

“De cara al futuro me gustaría hacer algo relacionado con el ciclismo. El sueldo medio de un ciclista no llega para poder vivir luego de él”

AV Bicicleta

IM: ¿Ha llegado a pensar a qué se dedicará después de su trayectoria profesional? ¿Un ciclista de primer nivel como usted puede vivir de su carrera toda la vida?

AV: Me gustaría hacer algo relacionado con el ciclismo. El sueldo medio de un ciclista no llega para poder vivir luego de él. Hay corredores que tienen más suerte y consiguen vivir con una mayor tranquilidad pero además hay que pensar en hacer otras cosas. Creo que hay que devolver lo que el ciclismo me ha dado.

IM: ¿Por ejemplo siendo director de equipo? Saber qué sensaciones tiene un ciclista porque se han vivido en nuestra propia piel puede ser un valor añadido.

AV: Claro, es así. Sí, y sobre todo actividades que fomenten el ciclismo. Yo ahora mismo tengo una escuela con equipo ciclista de cadetes y junior y eso también creo que es importante.

IM: Cada vez hay menos patrocinadores en el ciclismo. ¿Hay alguna forma de invertir esta situación?

AV: Hay menos patrocinadores, sobre todo en España por la situación general de crisis, es normal. Pero en general, el ciclismo está bien. En nuestro país no hay todos los equipos que nos gustaría pero creo que esto remontará e irá hacia delante.

IM: A ese respecto, tal vez influya el hecho de que en nuestro país hay una gran afición al ciclismo pero igual superada por la práctica de otros deportes, como el fútbol, y quizá otras disciplinas que puedan tener mayor aceptación entre aficionados, como el baloncesto, o entre los más pequeños, como las artes marciales. ¿Cómo lo ve usted?

AV: No lo creo. Está claro que el fútbol es lo primero pero detrás está el ciclismo sin duda, por muchísima diferencia. Otras disciplinas como las que has comentado, baloncesto, artes marciales, y demás, tienen su público y están bien miradas. Cuanto más público y afición tengan todos los deportes, mucho mejor, está claro. Pero creo que el ciclismo tiene, y cada vez más, muchos aficionados. Cada vez que sales a la carretera, cualquier día de la semana incluso, está lleno de gente en bicicleta. Es impresionante. Cuando uno empieza en la bici acaba por engancharse y nuestro deporte tiene un tirón muy importante.

IM: Pues en un entorno como este en Sierra Nevada, en el que a usted le vemos habitualmente entrenando, ¿qué lugares podría recomendar a esos aficionados que montan en bicicleta?

AV: Hay muchos lugares escondidos, con el Reto Movistar hemos subido Haza Llanas pero hay otras como El Duque que son muy bonitas. En general, Granada y Sierra Nevada me gustan y disfruto mucho de esta zona.

Foto cabecera: Web oficial Alejandro Valverde.

No hay comentarios

Comments are closed.