open

Los 8 mejores tipos de flexiones para estar en forma

21 junio, 2017

La flexión de codos, también conocida como flexión de brazos, flexión de pecho, lagartijas, planchas, o simplemente flexión, es un ejercicio físico realizado estando en posición inclinada, recostado hacia abajo, levantando el cuerpo únicamente con los brazos y bajando de nuevo al suelo. Las flexiones para estar en forma están dedicadas al desarrollo de los músculos pectoral y tríceps, con beneficios adicionales para los deltoides, el serrato anterior, el coracobraquial e isométricamente el abdomen y oblicuo.

Dependiendo del tipo de flexión, su acción puede estar más focalizada en los pectorales, los deltoides o los tríceps. Además fortalecen todo el core. Incluso puedes llegar a trabajar los glúteos, los cuádriceps y los músculos estabilizadores de la espalda. Este ejercicio es fundamental para el entrenamiento en la gimnasia deportiva.

Para conseguir unas flexiones perfectas, hay que colocar las manos justo debajo de los hombros y mantener la cabeza, la espalda y los glúteos en línea recta. Además, hay que extender las piernas para que el peso esté en los dedos de los pies. Activar a continuación la zona del abdomen y los glúteos. Después, llevar los omóplatos arriba y abajo manteniendo los codos cerca del cuerpo, bajando el cuerpo de forma controlada hasta que los codos formen un ángulo de 90 grados.

Pero a partir de este esquema, podemos variar el ejercicio de flexiones llevándolo a otro nivel. El exatleta Herwig Natmessnig ha elaborado para el portal deportivo Runtastic una lista con los 8 mejores tipos de flexiones para estar en forma:

1.- Flexiones con palmada

Hay que asegurarse de aterrizar sin forzar las muñecas. Como siempre, tener el abdomen controlado es crucial para realizar las flexiones de forma correcta. Es posible empezar apoyando las rodillas o con una inclinación.

2.- Flexiones pliométrica escalada

Para realizar estas flexiones hay que cambiar la posición de las manos después de cada flexión. Si el movimiento es muy explosivo o muy exigente, es posible cambiar las manos sin dar el salto.

3.- Flexiones con palmada cruzada

Es un giro de tuerca más de las flexiones con palmada. Se trata de cruzar los brazos y tocar el pecho con las palmas de las manos.

4.- Flexiones con palmada en las rodillas

Cuando se realiza la flexión de brazos tomamos impulso para saltar empujando las piernas hasta que podamos tocarlas con las palmas de las manos.

5.- Flexiones con palmada detrás de la espalda

Esta variación requiere de mucha movilidad y flexibilidad en los hombros. Es obligatorio haber calentado bien antes de probar esta flexión.

6.- Flexiones de Supermán

En esta ocasión, hay que llevar los bíceps a las orejas cuando levantes los brazos. Después, volver a poner las manos abajo, claro.

7.- Flexiones de arquero

Separar las manos más allá de los hombros al realizar estas flexiones. Hay que tener en en cuenta que sólo hay que flexionar un brazo cada vez en este ejercicio. El otro brazo puede estar ligeramente doblado en el codo, pero debe estar recto en general.

8.- Flexiones con un solo brazo

Los pies tienen que estar muy separados. Este ejercicio ayudará a trabajar el equilibrio de todo el cuerpo.

No hay comentarios

Comments are closed.