open

7 científicos nacidos el Día Mundial de la Ciencia

10 noviembre, 2015

El 2 de noviembre de 2001 la Conferencia General de la Unesco proclamaba el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. La ciencia será esencial para alcanzar muchos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, para asegurar un futuro sostenible. Es por eso que la Unesco ha decidido como tema principal para esta edición del  Día Mundial de la Ciencia el de «La ciencia al servicio de un futuro sostenible».

Para celebrar este día vamos a recordar a algunos científicos nacidos precisamente esta fecha:

científicosJohn Bevis, físico y astrónomo inglés (1695-1771)
John Bevis fue un médico y astrónomo aficionado. Es conocido por descubrir la Nebulosa del Cangrejo en 1731. En 1738 creó un observatorio privado en Stock Newington, al norte de Londres, desde donde hizo observaciones para su propio atlas estelar `Uranographia Britannica´, que completó en 1750. Bevis es una de las dos únicas personas en Gran Bretaña que observaron el cometa Halley durante su primer retorno pronosticado entre el 1 y 2 de mayo de 1759. El otro observador fue Nicholas Munckley. Bevis murió el 06 de noviembre 1771 a los 76 años, a partir de las lesiones sufridas por un trágico accidente al caer de su telescopio.

Elwin Bruno Christoffel, físico y matemático alemán (1829-1900)
Estudió en la Universidad Humboldt de Berlín y fue profesor de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Estrasburgo. Christoffel trabajó en mapas conformes, en la teoría del potencial, en la teoría de invariantes, en el análisis tensorial, en la física matemática, en geodesia y en las ondas de choque. Los símbolos de Christoffel, el tensor Riemann-Christoffel y el mapeado Schwarz-Christoffel («Schwarz-Christoffel-Transformation» o «Schwarz–Christoffel mapping») reciben esos nombres en su honor.

Francis Maitland Balfour, biólogo escocés (1851- 1882)
Balfour estudió Ciencias naturales en el Trinity College (Cambridge). Tras un curso de Embriología impartido por Michael Foster en 1871, Balfour comenzó a interesarse por la morfología. Balfour fue uno de los más célebres fundadores de la embriología evolutiva, convirtiéndose en un antecedente de la moderna evo-devo. La biología evolutiva del desarrollo (evo-devo, del inglés evolutionary developmental biology) es un campo que compara el proceso de desarrollo de diferentes organismos con el fin de determinar sus relaciones filogenéticas, y que busca identificar los mecanismos del desarrollo que dan origen a cambios evolutivos en los Fenotipos de los individuos.

Gustav Georg Embden, bioquímico alemán (1874-1933)
Embden fue un bioquímico alemán, principalmente conocido por haber descrito junto a Otto Meyerhof el ciclo que lleva sus nombres, una vía para el catabolismo de los carbohidratos conocido como «vía Meyervhof-Embden» y que por ser la más común, se utiliza en la práctica como sinónimo de glicólisis. Fue rector de la Universidad de Fráncfort y se dedicó principalmente al estudio de los carbohidratos y al metabolismo muscular. Sus trabajos fueron fundamentales para la descripción de la `Diabetes mellitus´.

Ernst Otto Fischer, químico alemán (1918-2007)fischer_postcard Antes de completar dos años de servicio militar obligatorio, estalló la Segunda Guerra Mundial, y debió prestar servicio en Polonia, Francia y Rusia. Durante un período de licencia por estudios, hacia fines de 1941 comenzó a estudiar química en la UT de Múnich. Tras el fin de la Guerra, fue liberado por los estadounidenses en el otoño de 1945 y reanudó sus estudios, graduándose en 1949. En 1969 fue designado miembro de la Academia alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina y en 1972 fue otorgado un doctorado honorario por la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Múnich. En los años 60, su grupo descubrió un metal-alquilideno y complejos alquilidinos, desde entonces llamados carbenos y carbinos Fischer. Recibió muchos premios incluyendo, en 1973 junto a Geoffrey Wilkinson, el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre compuestos organometálicos.

Igor Dmitriyevich Novikov, astrofísico teórico y cosmólogo ruso (1935-)
Nóvikov consiguió su Ph.D. en astrofísica en 1965 y el Doctorado en astrofísica en 1970. Actualmente también es profesor de astrofísica en el Observatorio de la Universidad de Copenhague, donde ha estado desde 1991. Desde 1998 es Miembro de la Royal Astronomical Society. Escribió varios libros populares que provocaron fascinación, similar a los de Stephen Hawking. Nóvikov formuló el principio de autoconsistencia de Novikov a mediados de los 80, una importante contribución a la teoría del viaje a través del tiempo.

Charles E. Leiserson, científico informático estadounidense (1953-)
Especializado en la teoría de computación paralela y computación distribuida, y particularmente en sus aplicaciones prácticas. Como parte de este esfuerzo, desarrolló el lenguaje multihilo Cilk. Inventó la red de interconexión Fat tree, una red de interconexión hardware universal usada en muchos supercomputadores, incluyendo el Connection Machine CM5, para el cual fue el arquitecto de red. Leiserson recibió el título de B.S. en computación y matemáticas de la Universidad de Yale en 1975, y un título de Ph.D. en computación de la Universidad de Carnegie Mellon en 1981, donde sus consejeros fueron Jon Bentley y H. T. Kung. Después se unió al MIT, donde ahora es profesor. La tesis doctoral de Leiserson, Area-Efficient VLSI Computation, ganó el primer Premio de Tesis Doctorales de la ACM. En 1995, la NSF le concedió el premio Presidential Young Investigator Award (Premio Presidencial a Joven Investigador). En 2006 fue investido como miembro de la ACM.

No hay comentarios

Comments are closed.