open

6 tendencias visuales y estilos de fotografía para 2017

15 diciembre, 2016

No es sencillo realizar una panorámica general del universo industrial de la creación de imágenes. Pero ese reto ha sido aceptado, un año más, por la compañía Getty Images, que ha llevado a cabo una lista con las tendencias visuales para el próximo año.

Se trata de una clasificación de conceptos y estilos visuales que serán los que marquen las pautas del mundo gráfico, tanto en redes sociales, como en el mundo audiovisual, el periodismo, la publicidad o el arte.

¿Es posible adelantarse al futuro y predecir las tendencias visuales que estarán presentes el año que viene? El equipo creativo de Getty Images ha analizado los datos de búsqueda y descargas de las millones de imágenes licenciadas en su portal profesional. Además, analizan los acontecimientos más importantes en los medios de comunicación, en la cultura popular, y en el entorno gráfico.

Todas esas coordenadas les sirven para dibujar un mapa con los pronósticos de las tendencias visuales que se verán a corto y medio plazo. Dicho esto, ¿qué tipo de imágenes veremos en 2017?

Estas son las seis tendencias visuales que pronostican desde el portal especializado en fotografía:

6.- Virtualidad

tendencias visuales

Los orígenes de esta tendencia se fortalecen con el creciente poder de las redes sociales. En su momento, Instagram ilustró a la perfección ese hambre voraz del público por el contenido instantáneo y modo subjetivo.

Pero con el rotundo éxito de Snapchat e Instagram Stories hemos ido un paso más allá. Ahora vemos imágenes que podemos calificar como impulsivas, inmediatas, y sin cocinar.

Y todo ello ha generado un lenguaje visual más auténtico que permite experimentar la vida poniéndose en los zapatos de otro. La tendencia crecerá dentro de este marco estético. Más que mirar una imagen, la gente ahora quiere sentirse en la imagen. No se trata de ver, se trata de experimentar.

Para ver más imágenes relacionadas con el concepto ‘Virtualidad’, pincha aquí.

5.- Color

Tras un período en el que los tonos apagados y los filtros con efecto vintage han reinado, llega el turno para los colores vivos.

De forma monocromática, estrambótica o simplemente como pinceladas complementarias, habrá una avalancha de coloridas combinaciones. Esta tendencia apuesta por una mayor libertad por parte de los creadores de imágenes, muchos de ellos proclives a dejar de lado la paleta convencional de colores

Arriesgar e ir un paso más allá en la sofisticación del lenguaje visual significa, entre otras cosas, utilizar el color de forma imprevisible y diferente, rompiendo las reglas y formulando combinaciones inesperadas.

Para ver más imágenes relacionadas con el concepto ‘Color’, pincha aquí.

4.- Sin filtros

tendencias visuales

La tendencia ilustra un enfoque visual hacia una estética documental. En este sentido, vamos a poder ver cómo las marcas utilizan un lenguaje propio del fotoperiodismo para contar historias más potentes.

Desde 2004, hemos estado siguiendo la pista al creciente apetito del público por imágenes auténticas. Pues bien, esta tendencia sigue avanzando y ofrece una postura más radical frente a la estética lustrosa y los perfectos discursos de la publicidad.

Para ver más imágenes relacionadas con el concepto ‘Sin filtros’ pincha aquí.

3.- Mujer 

El debate sobre las política de género se encuentra en plena ebullición. Mientras tanto, un nuevo tipo de mujer está emergiendo socialmente para reformular las reglas del juego en torno a la igualdad.

En imágenes, estas mujeres se muestran luchadoras, valientes y feministas. Desde luego, son mujeres decididas, que están más preocupadas por lo que son capaces de hacer que por su apariencia física.

Este tipo de imágenes prueba la disolución de los géneros binarios en los medios de comunicación en particular, y en la sociedad en general.

Para ver más imágenes relacionadas con el concepto ‘Mujer’ pincha aquí.

2.- Vecinos

La globalización y los movimientos migratorios aumentan la diversidad y las representaciones visuales de todo tipo de identidades.

En un mundo cada vez más conectado, tanto a nivel social como virtual, y en el que las fronteras tienden a difuminarse, ya no se pueden hacer aseveraciones sobre lo que significa ser de un lugar determinado.

La identidad cultural se ha vuelto más compleja y también menos férrea. Este concepto recibe estos flujos y plantea que nuestras señas de identidad colectivas cada vez tendrán menos relación con el lugar del que somos y más con las cosas en las que creemos.

Para ver más imágenes relacionadas con el concepto ‘Vecinos’ pincha aquí.

1.- Inocencia

Esta tendencia sintoniza con unas comunicaciones visuales más espontáneas, traviesas y, en ocasiones, socialmente incómodas.

Las marcas se alejarán de los mensajes demasiado manufacturados. Ahora abrazan un enfoque más natural, divertido y libre. Lo que veremos son imágenes reales que despertarán muchas sonrisas.

Para ver más imágenes relacionadas con el concepto ‘Inocencia’ pincha aquí.

Fotografías: ‘Virtualidad’: Pete Mcbride; ‘Color’: John Gribben; ‘Sin filtros’: Rockie Nolan; ‘Mujer’: Peter Beavis; ‘Vecinos’: EschCollection; ‘Inocencia’: Hans Palmboom. Getty Images.

No hay comentarios

Comments are closed.