open

6 muestras del desarrollo excesivo y la superpoblación

13 abril, 2015

Mexico DF

La asociación Global Population Speak Out en colaboración con The Guardian han lanzado una campaña de alerta por el desarrollo excesivo y la superpoblación en el planeta. `Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot´ (Desarrollo excesivo, superpoblación, sobreimpulso) es el libro donde una muestra de fotografías por todo el mundo denuncia el ritmo insostenible de crecimiento que sufre el planeta y las tragedias ecológicas y sociales generadas por la humanidad y la sociedad de consumo.

`Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot´ contiene imágenes impactantes y sugerentes que muestran las tragedias ecológicas y sociales producidas por el exceso de población y la despreocupación por los recursos y valores del planeta:

Java Zak Noyle

La contaminación y el aumento de basura en el mar es uno de los síntomas más alarmantes del crecimiento y el consumo. En la imagen vemos al surfista Dede Surinaya practicando en las aguas de Java (Indonesia) en medio de una gran cantidad de basura que refleja cómo los mares mutan hacia el concepto de contenedores de basuras naturales.

Islas Maldivas Peter Essick

Las Islas Maldivas es uno de los países asiáticos más pequeños tanto en términos de población como de extensión. Es el que presenta la altura máxima menos elevada del mundo, por lo que es uno de los puntos más vulnerables al cambio climático del mundo y están amenazadas por el crecimiento del nivel del mar.

Mina Mir

En la siguiente imagen podemos ver la mina rusa Mir, una antigua mina a cielo abierto de diamantes de Rusia, ahora inactiva, ubicada junto a la ciudad de Mirny. Tiene 525 m de profundidad (cuarta en el mundo) y un diámetro de 1.200 metros, siendo el segundo mayor agujero excavado en la tierra, después de la mina del cañón de Bingham en Salt Lake City (Estados Unidos). El espacio aéreo está cerrado a los helicópteros debido a algunos incidentes en los que fueron succionados hacia abajo por el flujo de aire.

Ken River

El campo petrolífero Ken River, en el estado de California (Estados Unidos) es el quinto más importante del país. Inició su explotación en 1899 y refleja un ejemplo de la explotación de los recursos.

Willamette

Otra muestra desoladora. En este caso de la deforestación en el planeta. Se trata del bosque nacional de Willamette, en el estado de Oregón (Estados Unidos). Según se explica en la campaña, solamente un 1 % de las plantaciones, mayoritariamente de roble, que abarcaban 240 kilómetros ha sobrevidido al impacto del desarrollo y la agricultura, los incendios o la urbanización.

En la primera imagen de este artículo se muestra una panorámica de Mexico DF, una de las ciudada más pobladas del planeta.

No hay comentarios

Comments are closed.