open

Seis de cada diez españoles, insatisfechos con la democracia

15 marzo, 2016

El 60 % de los españoles se muestra insatisfecho, en mayor o menor medida, con el funcionamiento de la democracia en nuestro país. Un dato proveniente del Eurobarómetro realizado por la empresa del grupo Kantar, TNS, para la Comisión Europea durante el pasado mes de noviembre, cuyos principales resultados fueron presentados el pasado 1 de marzo en la sede de la Comisión en Madrid.

Una negativa percepción que contrasta con la del conjunto de ciudadanos de la Unión Europea, quienes en un 52 % de los casos sí se muestran satisfechos con el funcionamiento de la democracia en sus respectivos países. Daneses y suecos son los más satisfechos en este sentido (87 % y 80 %, respectivamente), mientras que, en el otro extremo, los más críticos son los chipriotas y griegos, con un grado de insatisfacción al respecto del 75 % y 73 %, respectivamente.

Barómetro1

Los españoles tampoco se muestran especialmente satisfechos con la marcha de la democracia en la Unión Europea: algo más de la mitad, el 52 %, se muestra insatisfecha, frente a un tercio de la población (33 %) que sí lo está. De nuevo, el conjunto de ciudadanos europeos ofrece una visión menos crítica (45 % de insatisfechos vs. 43 % de satisfechos) que la recogida a este respecto entre los españoles.

Los resultados del estudio también parecen indicar que la Unión Europea nos queda ‘un poco lejos’. Así, menos de la mitad de los españoles (41 %) dice entender cómo funciona la UE, mientras que un mayoritario 54 % reconoce lo contrario. Entre el conjunto de ciudadanos europeos las cifras se invierten: en este caso, son más de la mitad (55 % vs. 42 %) los que afirman entender dicho funcionamiento. España es, junto con Francia e Italia, el país donde mayor porcentaje de ciudadanos declara falta de entendimiento sobre el funcionamiento de la UE.

Barómetro2

Los ciudadanos españoles sí nos mostramos en línea con lo que opinan  nuestros vecinos europeos a la hora de manifestar que los intereses de nuestros respectivos países no se tienen en cuenta en la UE, una afirmación sostenida por el 50 % de los ciudadanos europeos en su conjunto; un 46 % en el caso de los españoles. Son los griegos los más críticos en relación con este punto: un elevado 84 % de los entrevistados helenos afirma que los intereses de su país no se tienen en cuenta en Europa.

Sin embargo, a pesar de estas percepciones críticas, no concebimos nuestro futuro fuera de la Unión Europea. Efectivamente, sólo uno de cada cuatro españoles (24 %) y apenas un tercio de los europeos tomados en su conjunto (34 %) cree que su país podría afrontar el futuro de mejor manera fuera de la UE, una tesis rechazada por la mayoría de los ciudadanos, tanto de España (62%) como del conjunto de la Unión (55 %).

No hay comentarios

Comments are closed.