open

Tecnodisrupción - Impas5e blogs -

Juan Miguel Gómez

Juan Miguel Gómez Berbís es colaborador de ImpasseMag, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador de Nimbeo y Universo iDEA. Apasionado del Kaizen y del Macallan con hielo. También es el autor de "Las Mentiras del Kaiser" y "La Quinta y el Espejo".

El 5G y el espionaje: Huawei y los Cinco Ojos

Hay una deliciosa película alemana, ‘La Vida de los Otros’, (‘Das Leben der Anderen’) que tuve ocasión de ver en una estancia de investigación en la Universidad de Texas en Dallas. Allí, en el campus de aquella universidad americana, a cuarenta grados de temperatura a la sombra, no pude evitar el frío y la belleza que desprendía la película.

5GUn funcionario de la Stasi, la policía política de la República Democrática alemana, escuchaba y vigilaba a varios potenciales revolucionarios con la intención de denunciarlos hasta que algo cambiaba en su interior. Poco a poco, el funcionario de la Stasi comprende las motivaciones de los espiados y decide protegerles, escribiendo nimiedades en los informes a sus superiores, que no resultan causa suficiente para acusarles.

Esa imagen, la del espía sintiendo y confraternizando con sus víctimas, me ha asaltado cuando he leído el aluvión de informaciones sobre cómo Huawei ha sido acusado de espiar mediante su tecnología de redes 5G, hasta el punto de alertar a los Cinco Ojos, una organización de espionaje entre Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Australia y Nueva Zelanda.

¿Por qué es tan importante ese potencial espionaje de la compañía china hasta el punto de alertar a los Cinco Ojos?Porque el 5G es la nueva revolución industrial de las telecomunicaciones. Con una velocidad increíble en las nuevas redes móviles (que permite bajarse una película de 1GB en menos de 10 segundos, 10 veces más rápidas que las redes 4G) y una gama de aplicaciones increíbles.

Coches autónomos, ambulancias operativas, telemedicina y cuidados de hospital o comunicaciones en una ciudad inteligente (Smart City) en tiempo real, Huawei se postula como primer candidato para incluir su tecnología de red.

Mientras que otras empresas como Ericsson o Nokia suministraron gran parte de esa tecnología en anteriores mejoras de la red GSM (red de telefónia inalámbrica), que llevaron al 3G o al 4G, la empresa china se muestra ahora como la mejor posicionada. Y su relación con el gobierno chino y el oscurantismo de algunos de los módulos software la ponen directamente en el punto de mira. Presunción de inocencia para la empresa china, por supuesto.

¿Acaso no está claro que programas como Echelon nos han espiado desde tiempos inveterados? ¿O que nuestras comunicaciones siempre están bajo constante supervisión?

No puedo dejar de pensar en aquella película alemana y en el funcionario de la Stasi sintiendo compasión de su espiados. Tal vez, esa imagen, se reproduzca en algún lugar recóndito de Shenzhen o de Guanzhou, cuando nuestras comunicaciones pasen a velocidad de rayo por delante de otras miradas.

Pobres de nosotros, parece que nos espían siempre y en todo momento. Qué más da quién.

Fotografía: Wang Zhao/Getty Images.

No hay comentarios

Comments are closed.