open

5 recomendaciones clave para evitar la gripe

24 noviembre, 2017

Esta es una lista con 5 recomendaciones clave para evitar la gripe, aportadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Aunque la gripe es una enfermedad común, la Semfyc ha apoyado la indicación de la vacuna para evitar la gripe entre las personas mayores de 60 años, personas de cualquier edad que presenten una condición clínica con alto riesgo de complicaciones como son los pacientes crónicos y las mujeres gestantes, y entre aquellas que pueden transmitir la gripe a individuos con alto riesgo como los sanitarios, cuidadores o trabajadores en servicios públicos esenciales.

evitar la gripe

1.- Lavarse las manos con frecuencia con jabón o soluciones desinfectantes

2.- Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo

3.- Evitar el contacto directo con un enfermo, y no compartir sus utensilios

4.- Ventilar las estancias, y limpiar con más frecuencia las superficies de objetos en donde hayan podido quedar secreciones contaminadas (pomos de puertas, barandillas, etc.)

5.- Mantener una alimentación variada y realizar ejercicio físico frecuente o diario, por su relación con un mejor estado de salud e inmunidad

La gripe está producida por un virus del tipo ARN. Se transmite vía aérea por los aerosoles que se expulsan al hablar, toser o estornudar, o por contacto con las mucosas en superficies contaminadas (al compartir utensilios de comida, por ejemplo). Puede contagiar desde un día antes del inicio de los síntomas hasta más de una semana después de su misión.

El periodo de incubación es de uno a cuatro días. Además de afectar a los humanos, también pueden padecer la gripe las aves, los cerdos o los caballos. El virus tiende a cambiar continuamente, y así evita la inmunidad adquirida por el huésped; por ello no es una enfermedad erradicable, y hay que fabricar una vacuna distinta cada año.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos