open

Más de 5 millones de tuits enviados durante la campaña del 26J

27 junio, 2016

26J TwitterLa segunda campaña electoral en la que se han visto inmersos los españoles en los últimos seis meses se ha escuchado también en Twitter. Desde que se iniciara la campaña de los candidatos a presidentes de Gobierno para llegar a la Moncloa se han enviado un total de 5,7 millones de tuits hablando de política según datos extraídos del Pulso Político de Kantar España que mide de qué políticos se habla en Twitter en tiempo real y analiza qué se dice sobre ellos.

Esta cifra, sin embargo, no alcanza el volumen registrado en las anteriores elecciones del 20D cuando tan solo en la primera semana de campaña se enviaron más de 4 millones de mensajes en la red social de los 140 caracteres. También se pueden ver otras diferencias. En aquella campaña el líder más mencionado fue el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y en esta ocasión el candidato más nombrado ha sido Pablo Iglesias con 1,2 millones de tuits hablando de él, seguido por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, siendo este último el que más menciones en tono positivo ha recibido de los cuatro candidatos.

Los debates entre los diferentes candidatos y equipos políticos han generado el mayor número de comentarios durante esta campaña, como también lo hizo durante la pasada. Así, el hashtag #debate13J fue utilizado 595.000 veces hablando de políticos españoles durante este periodo. De hecho, según los Kantar Twitter TV Ratings, dicho debate fue la segunda emisión más comentada del año en 2016. El segundo hashtag más utilizado fue #objetivodebateeconomia dejando en el tercer puesto a la etiqueta ‘oficial’ de las elecciones: #26J.

Mirando las palabras y las cuentas de Twitter más mencionadas resulta curioso ver que, si bien la palabra más mencionada es PP seguida de Gobierno, las cuentas más mencionadas son las oficiales de los partidos políticos Podemos y Ciudadanos.

Si analizamos el perfil de las personas que tuitean sobre política y sobre estas elecciones, que han sido un total de 697.000 personas durante la campaña electoral, encontramos que son mayoritariamente hombres (64 %), entre 35 y 49 años (38 % del total) y que han escrito una media de 8,2 tuits siendo el 74 % retuits de contenido ya publicado.

No hay comentarios

Comments are closed.