open

3 opiniones expertas sobre qué esperar del Mobile World Congress 2016

18 febrero, 2016

Con el Mobile World Congress (MWC) a la vuelta de la esquina, Barcelona se prepara para recibir decenas de novedades acerca de la industria del móvil. Los grandes del ecosistema tecnológico y digital como Google, Samsung o Huawei estarán allí presentando sus últimos avances. Kantar ha preguntado a sus expertos qué esperan y dónde creen que encontraremos las mayores sorpresas.

mwc 2016

1.- Carolina Milanesi, experta en tecnología de Kantar Worldpanel, espera que el domingo 21 de febrero sea un día muy ocupado. La superposición de ruedas de prensa durante toda la tarde, terminará con la presentación del Samsung Galaxy S7. Carolina dice: «El MWC está siempre más centrado en el aspecto más comercial de la movilidad y espero que este año sea igual. Para la gente como yo, que llevo 15 años en esta industria, un nombre que sin duda vamos a perder es Nokia. No espero grandes novedades del Lumia de Microsoft y todavía es demasiado temprano este año para tener alguna noticia de Nokia y su negocio de licencias de marca».

Durante el MWC Kantar Worldpanel publicará un informe especial sobre la saturación en el sector y sobre qué podemos esperar en 2016. Carolina cree que el sector está a la espera del próximo ‘big thing’ que alimente la necesidad de los consumidores de comprar un nuevo dispositivo, pero lo que no está claro es qué es: «La última gran ola de sustituciones y actualizaciones estuvo impulsada por las pantallas más grandes, antes de eso fue las mejoras en las cámaras. Otras funcionalidades como el pago móvil o la identificación biométrica no están emocionando a los consumidores. A medida que la innovación tecnológica se desacelera, las empresas deben centrarse en generar más valor a través de la experiencia del usuario, el software y servicios, y no sólo el hardware. El problema es que estas cosas no se venden tan fácilmente, ya que son menos tangibles».

2.- Mardien Drew, responsable del equipo de incubación digital de Kantar y experta en móvil del grupo, está de acuerdo con Milanesi: «No creo que nos encontremos un montón de funcionalidades innovadoras que no hayamos visto antes. Creo que la atención se centrará en cómo hacer que dichas funcionalidades creen un dispositivo mejor y más rápido en lugar de cambiar por completo la funcionalidad del teléfono. Por ejemplo: procesadores más rápidos, reconocimiento de huellas dactilares (ya no es sólo para los iPhones), herramientas para hacer selfies y carcasas de teléfono de titanio o aluminio».

3.- Guy Rolfe, director del panel de comportamiento móvil de Kantar, piensa sin embargo que hay un amplio margen para la innovación: «Creo que va a ser impulsado por la necesidades de comodidad del consumidor, y va a llevar a cosas como: tecnologías inalámbricas de carga, entretenimiento para el automóvil y conectividad de dispositivos múltiples. Sin embargo, algunas innovaciones recientes han dejado de emocionar al público y de hecho podrían ser considerados como novedad, como pueden ser los relojes inteligentes».

También hemos preguntado a nuestros expertos sobre las conferencias que se llevarán a cabo del 22 al 25 de febrero en el Mobile World Congress ¿Cuáles son las que más les interesan?

1.- Carolina Milanesi: «Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, siempre atrae a una gran multitud de gente y creo que este año no será diferente. Brian Krzanich, CEO de Intel, es un buen orador pero me pregunto qué tan diferente será su presentación de la que hizo en el CES en enero de este año. El presidente de China Mobile también estará en el escenario y hoy por hoy ¿quién puede pasar por alto lo que China tiene que decir respecto al móvil? En un nivel más personal tengo curiosidad por escuchar lo que el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton tiene que decir sobre los coches sin conductor».

2.- Mardien Drew: «Estoy impaciente por ver al presidente ejecutivo de WPP, Sir Martin Sorrell, en una sesión ’Mobile is commerce’. También me gustaría escuchar lo que las operadoras tienen que decir sobre sus planes sobre la analítica de datos de sus clientes. Los datos vienen llamando desde hace años el «nuevo petróleo», pero no hemos visto aún a los operadores hacer uso de estos datos en su totalidad. Será interesante ver algunos ejemplos de un uso más creativo y flexible de estos datos para entender cómo algunos los desafíos en el uso de estos datos han sido o no superados. Mark Zuckerberg, de Facebook, está otra vez este año y será el broche final al primer día del congreso; Espero que hable de su proyecto internet.org».

3.- Guy Rolfe: «Para ser sincero, estoy un poco decepcionado con la selección de principales conferenciantes de este año. Como siempre Apple se niega a asistir y Google está notoriamente ausente en esa selección. No hay tema destacado claro para el evento de este año y siento que puede acabar siendo una mezcla de temas que ya vimos en 2015 como el contenido de los medios en los móviles y la realidad aumentada. Mark Zuckerberg continúa apoyando al MWC y será quien genere mayor expectación. Espero que Zuckerberg comente algo sobre la exitosa adquisición del WhatsApp que anunció en el evento del año pasado y el crecimiento y la evolución de Facebook en diversos aspectos».

No hay comentarios

Comments are closed.