open

26J: 6 claves sobre las elecciones generales

17 mayo, 2016

El próximo 26J tenemos una nueva cita con las urnas, apenas seis meses después de los últimos comicios, una situación excepcional en los casi cuarenta años de nuestra actual etapa democrática.

Un escenario inédito por el que apostaban ya los ciudadanos desde hacía algunas semanas, antes incluso de la última ronda de contactos entre el rey y los representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias, con el resultado de todos sabido. Así, por ejemplo, según el último barómetro electoral de TNS Demoscopia, cuyo trabajo de campo se realizó a mediados del mes pasado (entre el 12 y 14 de abril), una mayoría amplia de los españoles -el 76 % concretamente- tenía el convencimiento de que finalmente volverían a repetirse las elecciones generales, una creencia que era compartida por los diferentes espectros sociales, más allá incluso de simpatías partidistas o ideologías.

Si hablamos del actual marco de expectativas electorales, con el que básicamente se cerró abril (fin de la etapa abierta a las negociaciones entre partidos para la formación de un gobierno) y se abre por tanto esta nueva fase de precampaña, los datos aportados por nuestro más reciente barómetro electoral revelan las siguientes claves básicas sobre el 26J:

26J

1.- Según nuestras estimaciones, el PP se movería hoy en una cota aproximada del 29 % de los votos, algunas décimas por encima de su resultado en las elecciones del 20D. El PSOE estaría en el umbral del 22 %, prácticamente su mismo registro de las anteriores elecciones. Podemos (junto a sus fuerzas afines, En Comú, Compromís y En Marea) sumaría hoy alrededor de un 18 % vs. casi el 21 % en los comicios del 20D. Mientras que Ciudadanos mejoraría su resultado de las últimas elecciones, pasando del 14 % a casi un 16 % (dos puntos al alza). Por detrás se colocaría IU, con un 6 %, un ascenso de 2 puntos respecto a su marca de diciembre.

2.- Por tanto, como hipótesis, el acuerdo entre Podemos e IU para acudir juntos a las nuevas elecciones podría situar a esta coalición -agregando también los votos de las llamadas ‘confluencias’ de Podemos- en el umbral del 23 % en las próximas elecciones generales del 26J, es decir, un punto por encima del resultado del PSOE en estos momentos.

3.- Según este barómetro, 1 de cada 6 electores estaría hoy (en el momento de realizarse el sondeo) indeciso sobre su comportamiento de voto ante unas nuevas elecciones generales.

4.- Por otro lado, la encuesta revela una tasa de participación electoral que hoy podría cifrase en la cota del 68-69 %, lo que supone una caída de 4 o 5 puntos respecto a la registrada en las elecciones del 20D, con una perspectiva de abstención hoy algo superior entre los votantes del PSOE y Podemos que entre los del PP y Ciudadanos.

5.- En cuanto al indicador sobre ‘fidelidad’ de voto (la verdadera clave que permite entender los movimientos que se van produciendo en el escenario electoral), según nuestros últimos datos (derivados del ya mencionado Barómetro), entre los principales partidos, el PP presenta la mayor fidelidad de voto: el 78 % de sus votantes el 20D volverían a apoyarle hoy, una tasa que sería menor en los casos de Podemos (69 %), PSOE (67 %) y Ciudadanos (65 %).

6.- En lo relativo a transferencias de voto (la otra cara de la moneda de la ‘fidelidad’ electoral, y un indicador demoscópico tan relevante con este), en las elecciones del 26J, el PP perdería aproximadamente un 7 % de sus votos del 20D en favor de Ciudadanos; el PSOE cedería un 5-6 % en favor de C’s y un 4 % en favor de Podemos; la formación liderada por Pablo Iglesias perdería un 10 % en favor del PSOE y otro 7 % que iría a parar a IU, mientras que Ciudadanos cedería un significativo 12% en favor del PP y otro 7 % que pasaría a las filas del PSOE.

No hay comentarios

Comments are closed.