open

Javier Mariscal expone el universo de los Garriris en Madrid

17 Marzo, 2017

La Fiambrera Art Gallery y Estudio Mariscal presentan ‘Garriris en Madrid’, una exposición del diseñador, dibujante, y artista valenciano Javier Mariscal

Javier Mariscal

En esta exposición de La Fiambrera, Mariscal nos ofrece sumergirnos en el universo de los Garriris, personajes de cómic creados por él a principios de los años 70, a través de dibujos originales, bocetos, prints, maquetas en madera y dioramas.

Con ocasión de la visita de los Garriris a Madrid podrán verse también dibujos e ilustraciones de personajes de la movida madrileña como Ceesepe, Alaska y los Pegamoides, o Antonio Vega, y de iconos de la música rock como Bob Dylan, Jimi Hendrix, John Lennon, Mick Jagger, o Patti Smith. Garriris en Madrid podrá verse en la galería La Fiambrera del 17 de marzo al de 15 de abril.

Los Garriris

Los Garriris hicieron su primera aparición pública en 1974 en las páginas del cómic ‘El Rrollo Enmascarado’, y con posterioridad en las revistas Star, El Víbora, y Cairo.

Desde entonces, han saltado a otras disciplinas del diseño y a otros soportes: ilustración, imagen de marca, merchandising, objeto, cristal pintado, cerámica. Una variación de un personaje garriri con el nombre de Cobi alcanzó fama universal en 1992 como mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En palabras del propio Mariscal, “El nombre de Garriris viene de que yo soy muy disléxico y cuando era pequeñito no podía leer “gr” y leía “Garriri, Garriri” y todo el mundo se descojonaba y con el tiempo me gustó. Además al principio los personajes parecían siempre como enfadados con la vida, como gruñendo, “grr, grr”. Los Garriris son sinvergüenzas, no tienen un duro y, sin embargo, viven”.

Aún en fase de preparación, ‘Los Garriris, la peli’ es un proyecto muy personal e íntimo de Javier Mariscal, que espera vea la luz como película de animación algún día. La historia de los Garriris se ambienta a principios de los años 70 y trata de dos jóvenes que toman el barco hacia Formentera para ser hippies. Un viaje hacia la libertad, sexo, drogas y rock and roll.

La exposición de Mariscal

En la exposición ‘Garriris en Madrid‘ se mostrarán obras originales (acuarela, tinta china, cera), bocetos y apuntes para Garriris, la peli (trabajo gráfico de creación de personajes y desarrollo gráfico del guión de la película), prints sobre papel arte y firmados por el autor, prints en blanco y negro intervenidos individualmente con acuarela, impresiones sobre materiales especiales, maquetas de coches y Vespas en madera y, en primicia, lámparas únicas realizadas con materiales reciclados.

Además de mostrar todo el universo Garriri, y con motivo de su exposición en Madrid, podrán verse también ilustraciones sobre personajes de la movida madrileña y del mundo del pop y el rock & roll de los años 70 y 80, todos ellos llevados al mundo garriri de Mariscal con sus narices de ratita con toque “comiquero”.

Javier Mariscal

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas.

Javier MariscalSu actividad profesional incluye no sólo la pintura, la escultura, la ilustración, y el diseño gráfico, sino también el diseño de mobiliario, el interiorismo, el paisajismo, el diseño multimedia, y la animación.

Mariscal matiza: “Mi especialidad es ser creativo, innovador, estirar el lenguaje, tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos. Ponerlos al día. Escuchar, observar, y plasmar en imágenes lo que respira la sociedad, lo que creemos, lo que nos emociona y las ideas que van cambiando. Para ello he usado cualquier sistema, lenguaje y disciplina que he tenido a mi alcance”.

Mariscal se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, inocente y provocador a la vez, que le sirve para innovar, arriesgarse y comunicar; para seguir haciendo cosquillas a los ojos que miran su obra y crear complicidad con el otro. Nos propone un vínculo con nuestra cultura mediterránea, y expone una forma de entender el mundo y la vida con la que conectamos sin esfuerzo.

Su obra, tras haber sido expuesta en numerosas galerías y museos de todo el planeta a lo largo de los años, puede encontrarse en el MoMA de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art, el IVAM de Valencia, la colección Ricard de París, o la Fundación La Caixa de Barcelona. Al frente de su estudio, Javier Mariscal ha realizado y realiza trabajos de gran envergadura en todo el mundo para clientes y marcas nacionales e internacionales.

Fotografías: La Fiambrera Art Gallery y Estudio Mariscal.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos