open

“En el mundo moderno vamos a necesitar a la gente por lo que puede hacer, no por lo que sabe”

15 Febrero, 2017

Según Andreas Schleicher (Hamburgo, Alemania, 1964), los deberes juegan un rol importante en la educación pero el problema en España es que son difíciles y el alumno tiene que hacerlos con los padres, lo que supone una pérdida de tiempo para todos. En una entrevista con la Agencia EFE, que recogemos y ampliamos en Impasse Mag, el director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y principal responsable del informe PISA, habla de cómo invertir los recursos para mejorar la enseñanza

Pregunta: España ha tenido siete leyes en pocas décadas. ¿Cree que es bueno para el sistema educativo?

Andreas Schleicher: Tuvisteis demasiadas leyes y muy pocos cambios. La ley puede ser el inicio de un cambio, pero nunca es el fin. El trabajo duro empieza entonces, cambiar la mentalidad y el comportamiento en la clase, las dinámicas entre estudiantes y profesores o conseguir un ambiente más abierto en los docentes para que colaboren entre ellos. Una ley puede ser una especie de marco, pero España necesita prestar más atención a los cambios de las prácticas actuales y en la organización del trabajo. Los profesores tienen que trabajar en una cultura más colaborativa, y que haya más transparencia y abertura en el sistema. Si comparo a España con los sistemas educativos más avanzados, esa es la diferencia.

P: ¿Invertir más o menos dinero en educación influye siempre en los resultados?

AS: El dinero que gastas en educación es importante. Pero, realmente, ¿cómo inviertes tus recursos? Doy un ejemplo: si eres profesor en España, te pagan por dar clase en el aula y estarás la mayoría del tiempo enseñando en ella. Si eres profesor en China tendrás la mitad de horas de enseñar pero trabajarás más, pues pasas más tiempo trabajando con los padres, con los alumnos y con tus compañeros profesores. Los estudiantes y los profesores son más o menos iguales, pero el modo en el que inviertes los recursos es muy diferente. Otro ejemplo: si vienes de una familia desafortunada en España, lo más probable es que tengas un profesor menos cualificado, los recursos educativos más pobres y la educación sea peor para ti. Si eres de Finlandia y vienes de una familia desafortunada, te van a dar el mejor profesor y los mejores recursos educativos porque saben que puede marcarte la diferencia. Quizá España necesite más atención en marcar sus prioridades en vez de gastar más o menos una cantidad de dinero.

“La educación española tiene que conectar distintas materias, y los profesores tienen que colaborar entre ellos”

Andreas Schleicher

P: Parece que se estudia memorizando más que en otros países. ¿Usted cree que es bueno o malo?

AS: Una cosa está muy clara, ya no necesitamos a la gente simplemente por lo que sabe pues Google lo sabe todo. En el mundo moderno vamos a necesitar a la gente por lo que puede hacer. En Ciencias es importante que tú sepas Biología, Física o Química, pero es mucho más importante que pienses como un científico. La educación española tiene que ayudar a los estudiantes a pensar como un científico y conectar distintos campos del estudio, entre diferentes materias, y los profesores tienen que colaborar entre ellos. El de Historia con el de Matemáticas o el de Ciencias con el de Deporte.

P: Los informes internacionales parecen reflejar que el alumno español dedica más horas a los deberes que los de otros países que obtienen mejores resultados. ¿Cuál es el problema?

AS: En las clases españolas hay muchas directrices del profesor. El estudiante simplemente se sienta y le escucha, y si quieres realmente que los estudiantes se conviertan en aprendices independientes, que aprendan por ellos mismos, los deberes son siempre importantes. El problema en España es que los deberes son difíciles y sólo pueden hacerlos con los padres. Estas tareas deben ser diseñadas para que los alumnos puedan hacerlos y no tengan que ser ayudados por sus padres, que es una pérdida de tiempo para ellos, y no sirve a los estudiantes. Usando el tiempo de manera productiva, los estudiantes españoles no harían más deberes que en otros países. Un profesor de Ciencias puede dar en clase los conceptos como la gravedad, y luego para casa pedir al alumno que haga algunos experimentos, exploren, así los deberes pueden complementar y no sustituir las horas en el colegio. No porque no haya terminado mi lección en clase tengo que hacerla en casa. Ese no es una buena manera de hacer deberes, hay que hacer las cosas de forma diferente para mejorar el aprendizaje independiente.

“España necesita más atención en marcar sus prioridades en vez de gastar más o menos una cantidad de dinero”

P: ¿Por qué existen diferencias de género en España a la hora de sacar mejores notas en Matemáticas o Ciencias?

AS: No es un tema de educación sino sobre cómo lo afronta la sociedad, y en otros países pasa igual. En realidad, cuando miras el alcance cognitivo no veo diferencias significativas entre chicas y chicos, sólo pequeñas diferencia. Pero si tienes un hijo y una hija en España y tienen las mismas notas en Ciencias, los padres esperan cinco veces más que su hijo se convierta en ingeniero a que lo haga la hija.

P: ¿Cómo mejoraría Andreas Schleicher los resultados académicos de cualquier alumno en cualquier rincón del país?

AS: Una forma de continuar mejorando los resultados educativos es aumentar la autonomía de los centros para organizar su entorno educativo. También debe fomentarse una mayor colaboración entre profesores, como he anotado antes. Incluso de diferentes centros. Exponer una enseñanza más atractiva. Concentrar recursos en la calidad de los docentes y ser más productivo durante el horario docente.

“Los deberes que los alumnos tienen que hacer con ayuda de los padres son una pérdida de tiempo”

P: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que usted preside, quiere incluir en su Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) un nuevo cuestionario en 2018 para analizar la actitud de los alumnos de 15 años de los países participantes hacia otras culturas, el valor que le dan a la dignidad humana, el respeto hacia los demás y su responsabilidad. ¿Por qué es necesario medir esta habilidad?

AS: Los jóvenes de todo el mundo tienen que desarrollar una mayor confianza en las personas de otras culturas porque van a tener que colaborar: Su vida se verá afectada por cuestiones que van más allá de las fronteras nacionales. PISA podría ayudar a responder si los alumnos de 15 años están preparados para la vida y el empleo en un mundo globalizado; qué capacidad tienen para entender y analizar noticias y cuestiones culturalmente distintas que superan su ámbito más próximo; si las escuelas educan a sus estudiantes en esta multiculturalidad y qué métodos utilizan; o cómo se afronta en los centros educativos los estereotipos y los prejuicios culturales y de género. La propuesta establece la evaluación de varios componentes cognitivos del alumno como el análisis crítico de pensamiento, la capacidad de interactuar con respeto, la empatía, el conocimiento y comprensión de los problemas mundiales o el conocimiento intercultural, entre otros.

P: Entonces habría que evaluar también a los profesores en estas habilidades.

AS: El objetivo de conocer el grado de capacidad de los alumnos para enfrentarse en el futuro a un mundo globalizado, pasa también para la OCDE por conocer la preparación de los profesores para responder a las distintas comunidades de estudiantes y sus estrategias de enseñanza en este ámbito. Por ello, se contempla también medir esta competencia global en el Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) que realiza al profesorado.

“Los jóvenes tienen que desarrollar mayor confianza en las personas de otras culturas porque van a tener que colaborar”

Andreas Schleicher

P: Ha participado en la jornada ‘Educación y Competencias en la economía digital’, un evento organizado por el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica y la OCDE. Además, Andreas Schleicher mantenía un encuentro con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el que ambos han coincidido en destacar el importante papel de los docentes para conseguir mejoras en la educación. Entiendo que son un colectivo vital.

AS: Estoy impresionado porque España está en una buena dirección para crear un ambiente en el que contar con los profesores, tenerlos a bordo. Si no involucras a los profesores en el diseño de la formación, no estarán contentos con la implementación de medidas. Los cambios educativos son necesarios pero se necesita contar con todo el mundo.

P: El 9 de marzo está convocada una huelga educativa -de asociaciones y sindicatos de estudiantes, padres y docentes de la Escuela Pública-. ¿Qué opina de este tipo de protestas?

AS: Los estudiantes y los profesores pueden hacer muchas cosas para ayudar a mejorar la educación y no estoy seguro de que sea mediante una huelga. La huelga no hace cosas y necesitamos que la gente haga cosas. Los estudiantes deberían tener que mejorar el aprendizaje y los profesores tienen que hacer la profesión más fuerte. Creo que hay un camino mejor para invertir tu energía y ver cómo realmente evolucionan las cosas.

Fotografías: Andreas Schleicher, OCDE; Tony Sojka en WikipediaOrganismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica y la OCDE.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos