open

Nómadas, la realidad de la comunidad trashumante de Mali

26 Enero, 2017

La exposición Nómadas, que se presenta en La Fábrica y que visitará Madrid hasta el 21 de febrero, cuenta con una selección de las fotografías que Samuel Aranda realizó para el proyecto

Nómadas

Nómadas es una foto película en las que las imágenes de Samuel Aranda – galardonado con el World Press Photo en 2011 – y el relato de Martín Caparrós – periodista y escritor con más de treinta libros publicados – dialogan para dar testimonio de una realidad que aunque nos resulte totalmente ajena y atemporal, quiere ser un contenido que reivindica su absoluta actualidad.

En el sudoeste de Mali, en la región del Sahel, existen comunidades de pastores nómadas que llevan una vida errante, dedicada a la trashumancia, tan sencilla y tan dura a la vez, que no deja de resultar insólita para los habitantes del primer mundo.

Ajenos a los problemas de la economía mundial, la revolución tecnológica, el impacto de las redes sociales o el imperio del consumo, la forma de vida de estas comunidades permite sin embargo poner sobre la mesa cuestiones fundamentales como el cambio climático, la desigualdad entre los sexos, la inseguridad alimentaria, los derechos de los niños o la inmigración, entre otros.

Un proyecto que nació por iniciativa de la ONG Rescate y que cuenta con el apoyo y la financiación de Cooperación Española, y que se estrenó en Cadena Ser el pasado mes de septiembre.

La Fábrica cuenta ahora con la vertiente expositiva de este proyecto que reúne una gran selección de fotografías –con diferentes formatos- de Samuel Aranda y que tras visitar Madrid, viajará por otras ciudades españolas.

Jorge Martínez, director y comisario de Nómadas define este proyecto como “una extraña mezcla entre cine y periodismo, literatura y fotografía, arte y ensayo, un proyecto a caballo entre el relato sonoro y el reportaje fotográfico”.

Nómadas nació como resultado de diez días de convivencia de sus autores con los miembros de estas comunidades en los que compartieron su rutina diaria y dialogaron sobre sus retos y sueños.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos