open

“Hace diez años me gustaba cantar y hacer apología de lo cotidiano, ahora lo cotidiano apesta bastante”

18 Enero, 2017

Oscar D’Aniello (Barcelona, 1977), es el alma tras el rostro de Delafé, y desde hace unos meses ha empezado un viaje en solitario con el disco ‘La fuerza irresistible’. Mientras de fondo suena la versión en directo grabado en Nueva York en 1965 de ‘Wild Is The Wind’ de Nina Simone, elegida para la lista de reproducción de Impasse Mag en Spotify, hablamos de música, esperanza y de darle contenido a la vida. El 4 de febrero presenta su trabajo en el Teatro Isidoro Máiquez de Granada, dentro del Ciclo Emergen&Cías. Sus próximas citas será el 2 de marzo en la Sala Sidecar de Barcelona, y el 13 de abril en el SanSan Festival de Benicássim

Delafé

Impasse Mag: Hasta 2008, Facto Delafé y las Flores Azules; después como Delafé y las Flores Azules. Después de diez años en este mundo, ¿cómo es eso de levantarse un día de buena mañana y encontrarse solo frente al reto de hacer música?

Oscar D’Aniello, Delafé:  La vida te pone constantemente ante nuevas situaciones que hay que afrontar. No fue una sorpresa la marcha de Helena. Un año antes ya me había comunicado que se encontraba cansada del proyecto.

IM: Creo que hay mucho amor, optimismo y sexo en este trabajo. Para quien no conozca el disco todavía, ¿qué hay dentro de ‘La fuerza irresistible’?

ODD: Yo creo que, sobre todo, hay mucha esperanza. Es un disco que mira a la luz desde la oscuridad.

“En este disco hay mucha esperanza, mira a la luz desde la oscuridad”

IM: Pero también propone ganas de pelear y de no dejarnos llevar. Un mensaje social contra los de arriba. ¿Qué está pasando? ¿Por cree que hay tanto inmovilismo? ¿Por qué nos conformamos sin descubrir el pastel de los que nos quieren robar nuestra alma?

ODD:  Hay mucha gente que se mueve pero creo que podríamos hacer mucho más en general. Hay cierta rabia en el disco también. El Delafé del 2017 no es la misma persona que escribió ‘La luz de la mañana’ en 2007. Por aquella época la gente se compraba pisos. Ahora muchos de ellos están desahuciados. El IVA cultural lleva ya tanto tiempo al 21 % que ya ni nos acordamos. No sé, hace diez años me gustaba cantar y hacer apología de lo cotidiano, ahora lo cotidiano apesta bastante.

IM: En ‘La fuerza irresistible’, el primer track que da nombre al disco, usted dice que lo más preciado que tenemos son las ganas, el espíritu, el tiempo y el amor. Sin eso no somos nada. Es toda una declaración de intenciones que advierto como un grito desgarrador muy personal, que igual revela malos rollos y situaciones íntimas con nubes negras. No sé si me equivoco…

ODD:  Es mi canción favorita, tanto la letra como la música. Habla de no perder el alma, de que el amor es la respuesta y que las cosas materiales valen menos la pena de lo que pensamos. Yo opino que cada vez somos más esclavos del consumismo y que vale más la pena tener menos a cambio de más tiempo libre.

“Pensamos que lo ideal sería mezclar con alguien que tuviera experiencia con música negra. Fue un acierto y una experiencia maravillosa”

Delafé

IM: Junto a su aliado Dani Acedo se pasó varios meses trabajando en el disco. Primero produciendo y grabando con Paco Loco en El Puerto de Santa María, y luego mezclando en Nueva York con el ganador de un Grammy Tim Latham. ¿Por qué necesitaba este álbum una definición tan particular? ¿Quizá un extra de energía exótica?

ODD:  Cuando estábamos grabando con Paco pensamos que lo ideal sería mezclar con alguien que tuviera experiencia con música negra. Empezamos a investigar y surgió el nombre de Tim, que ha mezclado a artistas como Tribe Called Quest o Erika Badu. Fue todo un acierto y una experiencia maravillosa.

IM: Con Helena Miquel entiendo que sigue habiendo buen rollo. Ella y otras colaboraciones notables se dejan notar en el disco, como las de La Bien Querida o Carlos Cros. Háblenos de cómo surge su contribución al disco y qué cree que aportan de valor.

ODD:  Al no contar con Helena al 100 % me apetecía trabajar con artistas que admiro. No imagino un disco de Delafé sin colaboraciones.

IM: ¿Cómo afronta Delafé el repertorio en un directo? ¿Es diferente el de un concierto en solitario, como por ejemplo los que lleva a cabo en la gira de presentación de ‘La fuerza irresistible’, al que expone en un festival?

ODD:  El repertorio es el mismo aunque un poco más corto en los festivales. El objetivo es generar movimiento mediante el movimiento. Es un concierto non stop donde las canciones van empalmadas unas con otras, todo con mucho ritmo y muy dinámico.

“Si una canción es buena lo ideal es que llegue al mayor número de personas”

IM: En una entrevista con Judith Mateo en nuestro magazine, declaraba que “Fuera del circuito comercial, la música en España está maltratada” y era bastante dura con los espacios de radio fórmula. ¿Qué opina usted al respecto?

ODD: Opino que las cosas están cambiando. En las radio fórmulas están sonando bandas supuestamente indies. Si una canción es buena lo ideal es que llegue al mayor número de personas.

IM: Me interesa su participación en proyectos solidarios. Por ejemplo en una iniciativa solidaria como #MiMúsicaTuRefugio, que buscaba recaudar dinero para ayudar a los refugiados. ¿Qué le parece este fenómeno tan dramático de la supervivencia de personas refugiadas?

ODD: Es muy triste.

“Las redes sociales son importantísimas para a un artista porque es una forma de promoción vital”

Delafé

IM: ¿Qué tiene de bueno y de malo participar en campañas publicitarias tan potentes como las de San Miguel y El Corte Inglés? ¿Te encabrona con los fans? ¿Te sirve de altavoz? ¿Pierdes fe, credibilidad? 

ODD:  En el caso de San Miguel tengo que decir que fue una experiencia inolvidable. Para mí fue como grabar un videoclip. Viajamos a Rusia, Turquía, Alemania. Inglaterra y acabamos el rodaje aquí en Barcelona. Lo pasé genial. No lo hubiese hecho si artísticamente no me hubiese atraído. En el caso de El Corte Inglés únicamente fue cederles una canción y nos ayudó mucho a ganar público.

IM: Relacionado con ese asunto, convirtiendo el concepto en viralidad. ¿Qué le parecen las plataformas de música en streaming y el eco de los artistas en redes sociales?

ODD:  Es el presente y el futuro. Las redes sociales son importantísimas para a un artista porque es una forma de promoción vital.

IM: Espero que este sea el punto de partido de, al menos, otros diez años, y que sean muchos más. Pero hagamos un ejercicio interesante. Cierre los ojos e imagínese dentro de una década. Sea sincero y dígame, ¿cómo y dónde se ve?

ODD: Espero que más calvo y con un hijo (Risas).

Fotografías: Emerge, Delafé, Mari Carmen Montero.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos