open

Tecnodisrupción - Impas5e blogs -

Juan Miguel Gómez

Juan Miguel Gómez Berbís es colaborador de ImpasseMag, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador de Nimbeo y Universo iDEA. Apasionado del Kaizen y del Macallan con hielo. También es el autor de "Las Mentiras del Kaiser" y "La Quinta y el Espejo".

Cabify o el ingenio

Sucedió en una reunión familiar típica de las fiestas navideñas. En medio de la conversación, mi prima lanzó al ruedo que, en vez de coger al taxi, era mucho más barato usar Cabify.

– “¿De verdad no conocéis Cabify? Es una pasada”.

Transcurrido un rato de explicaciones, preguntas y respuestas, en el que yo me refugié en un distante silencio, me di cuenta de que algo había pasado. Cabify existía. Creo que esa es la prueba de fuego para muchas startups, tanto de economía colaborativa, como de otros ámbitos de la ‘existencia digital’: Emerger en una conversación del mundo offline. Con roscón de Reyes, café y algún gintonic.

Un interesante y reciente artículo de Harvard Business School, ‘How Uber, AirBnB, and Etsy, attracted their first 1000 customers’, nos da claves interesantes sobre cómo emergieron.

AirBnB utilizó un hack de Craiglist, la principal web de anuncios clasificados de Estados Unidos para contactar con clientes. Luego, mejoró las fotografías de las casas a alquilar utilizando fotógrafos profesionales. Uber utilizó conductores y se aseguró de que el servicio era excelente. Etsy fue a las principales ferias del país buscando artesanos notables. Todos coincidieron en cuidar los servicios que proveían desde el principio, antes incluso de utilizar marketing y el conocido growth hacking para atraer clientes.

Cabify ha hecho lo mismo pero con el ingenio. Nació para ser una alternativa a Uber en España y en Latinoamérica. Un equipo joven y lleno de talento que se las ha tenido que ver con la regulación y multitud de problemas. Que ha tenido que comprar multitud de licencias VTC para bordear la legalidad. Probablemente, Cabify no tiene los recursos ni las valoraciones monstruosas de Uber o AirBnB.

Pero sus cupones de descuento, sus botellitas de agua con el logo en amarillo y las hordas de conductores en berlinas negras modelo Hyundai ix40 que inundan las noches madrileñas son un símbolo.

Como dice el dicho, ‘Más vale maña que fuerza’. Y ellos la tienen.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos